Capítulo II
With The Beatles
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney voz, bajo; Harrison armonía vocal, guitarra ritmica; Starr batería
Grabado el 5 de marzo de 1963, Abbey road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 11 de abril 1963 (cara A del single Thank you girl).
Edición USA 21 mayo 1963 (cara A del single Thank you girl)
Pese a que Lennon y McCartney escribieron un número importante de canciones entre 1957 y 1962, el concepto que tenían de ellas no era demasiado elevado. La mayor parte del repertorio del grupo antes de 1963 eran composiciones de otros artistas, que combinaban con algunos temas originales. Pronto se dieron cuenta del escaso material original, George Martin les aconsejó que compusieran más éxitos, ésta petición se hizo más urgente cuando "Please please me" comenzó a venderse en grandes cantidades. Había que aprovechar el momento. From me to you se compuso en el autobús de la gira con Helen Shapiro, el 28 de febrero de 1963, y está inspirada en las cartas del lector a la revista New Musical Express. 'Ese tema se convirtió en la primera canción de los Beatles para el sello Parlophone.
En la mayoría de las biografías del grupo fue considerada como una canción de transito entre Please please me y She love you, pero en realidad fue uno de sus mayores éxitos si tenemos en cuenta que ocupó el número 1 en las listas británicas durante siete semanas, sólo superada por Hello goodbye y Get back.
From me to you fue escrita para ser un éxito y el que consiguiera su objetivo demuestra la facilidad del dúo compositor en la composición de éxitos, más aún; demuestra la profesionalidad de los Beatles en el mundo del pop, así como el ingenio del que hacían gala en entrevistas o actuaciones televisivas, su adaptabilidad en el estudio eran ya demasiado grandes para que sus inmediatos competidores pudieran alcanzarles.
Lennon: "... Creo que el primer verso era mío. Es decir, sé que era mío. Y a partir de ahí la hicimos. Era mucho más melancólica cuando la escribimos".
Lennon: ·Estuvimos a punto de no grabarla porque al principio pensábamos que era demasiado melancólica, pero cuando la terminamos y George Martin le puso la armónica, funcionó."
Esta canción introdujo un signo distintivo de los Beatles; el falsee whoooo, que luego se utilizó a discreción en "She loves you".
La intro de armónica del single británico es diferente a las demás versiones.
La canción fue utilizada como tema base de una serie radiofónica inglesa llamada From Us To You, protagonizada por los Beatles y consistente en cinco programas de dos horas desde diciembre de 1963 a junio de 1965. Para este programa, los Beatles interpretaron "From me to you", pero cambiaron la letra por "From Us To You"
Tres días antes de que se editara esta canción en el Reino Unido, nació el hijo de John, Julian Lennon el 8 de abril de 1963.
Lennon voz doblada, guitarra rítmica, armónica; McCartney bajo, armonía vocal; Harrison guitarra solista; Starr batería
Grabado el 5 y 13 de mayo de 1963, Abbey road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 11 de abril 1963 (cara B del single From me to you).
Edición USA 27 mayo 1963 (cara B del single From me to you)
Hasta la apación de From me tou you, Thank you girl estaba destinada a ser el tercer single del grupo. Se grabó en la misma sesión de tarde que From me to you, el único día libre que tuvo el grupo desde hacía semanas. Esa misma noche hicieron una versión de One after 909 e incluso probaron con What goes on. Al día siguiente volvieron a recorrer las carreteras británicas de punta a punta, de concierto en concierto, y Lennon tuvo que hacer un breve inciso para grabar la parte de la armónica de la canción.
Se puede apreciar como la composición de tú a tú y la alternancia entre los dos es clara, Lennon en las estrofas primeras y finales y dejando a McCartney la parte intermedia y el estribillo, fórmula que supieron aprovechar durante casi toda su carrera en los Beatles. En un principio la canción se titulaba "Thank you, little girl", y la letra se entiendo como un agradecimiento a las fans femeninas por su importancia en el éxito del grupo.Lennon era típicamente ambivalente para con las fans del grupo, odiaba su juventud pero agradecía su lealtad y reconocía de no muy buen gusto su ordinariez. Un día, en 1963 las fans se abalanzaron sobre su Rolls-Royce, le dijo a su chofer que no se preocupara que "ellas han comprado el coche y tenían derecho a destrozarlo".
Es evidente que el tema está por debajo de las espectativas que creó From me to you, incluso la línea de bajo huele a improvisación en el estudio, lo que sugiere que McCartney, el más meticuloso del grupo, no había tenido mucho tiempo para dar con algo más fluido.
Lennon: "Thank you girl fue uno de los esfuerzos por componer un single que no prosperó. De modo que se convirtió en cara B"
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney bajo, armonía vocal; Harrison guitarra solista; Starr batería
Grabado el 5 de marzo de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición Reino Unido 21 noviembre de 1995 (Anthology 1)
Edición USA 21 noviembre de 1995 (Anthology 1)
Hasta el álbum de Let it be no vio la luz este tema, seis años después. Una canción que desde el principio se atragantó en las gargantas de los Beatles. Resulta muy extraño el poco interés mostrado por la canción que a buen seguro hubiera rozado los números 1 de las listas británicas, pero no hubo manera.
Lennon voz, guitarra acústica; McCartney bajo, armonía vocal; Harrison guitarra solista; Starr batería
Grabado el 4 de abril de 1963, BBC Paris Theatre, Londres
Productor Bryant Marriott, Ingeniero Desconocido
Edición en Reino Unido 30 de noviembre de 1994 (Live at the BBC)
Edición USA 5 de diciembre de 1994 (Live at the BBC)
Grabada para la serie Side By Side y emitida el 24 de junio de 1963, I'll be on my way quizá fue donada o compuesta para Billy J.Kramer and The Dakotas que la colocaron como cara B de su primer single. Tanto la letra como la música son ligeramente ingenuas.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney voz, bajo; Harrison armonía vocal, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 1 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 23 de agosto de 1963 (Cara A del single I'll get you)
Edición USA 16 de septiembre de 1963 (Cara A del single I'll get you)
Después de un concierto en el Majestic Ballroom, el 26 de junio de 1963, y en la habitación del hotel, Paul y John escribieron esta canción. La idea de Paul de utilizar la tercera persona en vez de hablar de las habituales primera y segunda, funcionó.El método de estos dos compositores de sentarse el uno enfrente del otro y tocar sus guitarras empleando el intercambio de frases y eligiendo las que les parecían mejores para la canción debió emplearse, una vez más, en este tema. La fórmula compositora de la pareja, ya madura, puede oírse como una expresión con dos aspectos distintos, de un lado el cinismo de Lennon y de otro el optimismo de McCartney. Gran parte del éxito del dúo fue el resultado de dejar que los dedos descubrieran secuencias de acordes, investigando por el mástil de sus guitarras, en vez de seguir métodos o fórmulas más tradicionales y ortodoxas. Pero que como resultado final eran enfatizadas por las armonías que utilizaban y éstas reflejaban sin duda el contraste de caracteres entre los dos.
Cinco días después de componer la canción, acudieron al estudio 2 de Abbey Road para darle la forma definitiva, pasaban a la fase de los arreglos y en estos momentos los Beatles pasaban dúo a cuarteto. Las aportaciones tanto de Ringo como de Harrison demuestran el grado de entendimiento de la banda. La batería de comienzo del tema está perfectamente "pegada" a la canción, seguramente aconsejado por George Martin, creando una tensión de principio al tema que augura unos minutos de diversión. Los brillantes arpegios de Harrison completan su contribución al arreglo de la canción. Sin olvidar los "yeah" del coro que fue toda una innovación, otro de los éxitos de los Beatles fueron sus armonías vocales.
No hay datos ni información de el número de tomas que necesitó el tema ni qué reparto en las cinco horas tuvo, ya que la grabación se compartió con I'll get you. Los Beatles eran conocidos por la rapidez en aplicar cambios de toma en toma, y muchas de sus canciones no se parecían a la interpretación entre la primera a la última, como podemos comprobar en los álbumes de Anthology.
Publicada en agosto de 1963, fue un éxito enorme, y hoy aún es el single más vendido del grupo en Gran Bretaña. Gran parte del éxito se debió a la naturalidad con la que la música encajaba con la letra, pero sin lugar a dudas, la mayor atracción del disco fueron los famosos "Yeah, yeah, yeah", por los cuales el grupo llegó a ser conocido en toda Europa, como los "Ye-yés", sin dejar de lado los "uuiiss" en los que McCartney y Harrison agitaban sus "melenas" al cantarlos, idea de John. Cada vez que llegaban los "uuiss" y el movimiento de cabezas, a las que la mayoría de las veces también se apuntaba Ringo, el nivel de delirio del público se desbordaba.
Otra de las curiosidades de la canción fue que por primera vez, un fenómeno pop que conmocionaba a los jóvenes del país era reconocido, a regañadientes eso sí, por los padres de éstos. De la noche a la mañana Gran Bretaña acogió a los Beatles en su corazón.
Mientras tanto América permanecía inmune a todo esto y no mostraba ningún interés en publicar el disco, cuando Vee Jay, hasta la fecha el único que mostró interés en publicar los discos anteriores del grupo, se echó atrás en publicar el disco, Brian Epstein desesperado cedió la licencia de la canción a Swan Records de Philadelphia, pero los programadores de las lisas radiofónicas de éxitos no mostraron el mas mínimo interés. Swan Records se decidió a publicar la canción cuando Capitol publicó I want to hold your hand, de la que ya hablaremos en su momento. El 21 de marzo de 1964, el disco llegó, al fin, al número 1 de las listas americanas, donde permaneció dos semanas antes de ser desplazado por Can't buy me love, de la que también hablaremos en su momento.
En el Reino Unido entró en las listas del 23 de agosto de 1963 y ya lo hizo en el 2º puesto, cinco días después de su edición. El 4 de septiembre alcanzó el número 1 y estuvo ahí durante cuatro semanas y a las siete semanas de abandonar ése puesto volvió a recuperarlo el 20 de noviembre donde estuvo dos semanas más. El single vendió un millón trescientas mil copias en Gran Bretaña, fue el single más vendido del año.
Siguió siendo el más vendido en el Reino Unido hasta el "Mull of Kintyre" de McCartney en 1978.
She Loves you, estableció un récord en los Estados Unidos por ser una de las cinco canciones de los Beatles que permanecieron en las cinco primeras posiciones de las listas americanas de forma simultánea.
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney voz, bajo; Harrison armonía vocal, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 1 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 23 de agosto de 1963 (Cara B del single She love you)
Edición USA 16 de septiembre de 1963 (Cara B del single She love you)
Grabada al final de la sesión de She love you. El título primero que tuvo este tema era: "Get you in the end", pero al final de la sesión se decidieron a cambiar por I'll get you. El tema fue despachado con seguridad y soltura, se "olvidaron" del arreglo de la voz en 1.16 uno de los dos se va de ronda, creo que es Lennon. Esto demuestra las prisas por terminar con la grabación y el poco tiempo que les quedaba tuvo que dedicarse al doblaje de la armónica de Lennon. I'll get you es uno de los temas más bonitos del grupo. Tiene en su estribillo un "yeahs" que evocan a la cara A del disco. Ser un verdadero seguidor de los Beatles a principio de los 60, implicaba una devoción fanática por las caras B y con su redondeo sonido de bajo. Los Beatles cuidaban tanto sus canciones que uno nunca sabía si lo que estaba escuchando se trataba de la cara A o la B.
No tuvo suerte en las listas, en Estados Unidos fue editada como single el 16 de septiembre de 1963 bajo el sello Swan y el 21 de mayo de 1964, no alcanzando en ninguna de las dos ocasiones el número 1.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 2 de julio de 1963, BBC Maida Vale Studios, Londres
Productor Desconocido, Ingeniero Desconocido
Edición en Reino Unido 30 de noviembre de 1994 (CD 2: Live at the BBC)
Edición USA 5 de diciembre de 1994 (CD 2: Live at the BBC)
Soldier of love fue la tercera de las cinco canciones grabadas para la quinta edición de Pop Go The Beatles, tocado un poco más lento, demasiado, de lo que lo hizo Arthur Alexander en 1962. No tuvo mucha historia este tema que no fue incluido en With The Beatles y su aparición en el mercado fue 31 años después. Estoy seguro que a la vez que interpretaban este tema les hubiera gustado romper la sesión de grabación para tocar algún rock más acorde con sus gustos musicales, pero había que hacer de todo.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney armonía vocal, bajo Harrison voz, guitarra solista; Starr batería; George Martin piano electrico
Grabado el 18 y el 17 de octubre de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP The Beatles' Second Album)
Dos semanas después de grabar She Love You, los Beatles hicieron un alto en la agenda de conciertos para preparar lo que sería su segundo álbum, no tenían nada preparado y un poco hartos de las grabaciones para la BBC dónde tocaron treinta y seis temas de otros autores y de los que sólo vieron la luz dieciséis que se incluyeron el Live At The BBC.
Empezaron, por una revisión de temas ajenos para versionar, el mismo procedimiento que utilizaron para su primer LP, seguramente querían tener material de relleno por si llegada la fecha les faltara al´guna canción para completar el nuevo disco.
You Really Got On Me, tiene como curiosidad que es de las poquísimas canciones que interpretan John y George y Paul les hace los coros. Comienza el tema con un vibrante piano a cargo de George Martin y unas buenas voces de George y John. Fue un éxito en los EEUU, de la mano de Smoke Robinson and The Miracles, publicado el invierno anterior.
La difícil estructura de la canción puso a prueba incluso a los músicos de sesión de la Motown, pero los Beatles ya tocaban el tema desde que las primeras copias de la canción llegaron a Liverpool, lo que les hizo salir airosos del trance y fueron capaces de atacarla con la confianza de unos profesionales. La idea de interpretar esta canción, lejos de lo que estaban acostumbrados a interpretar fue, como no, de John.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo Harrison coros, guitarra solista; Starr batería; George Martin piano electrico
Grabado el 18 y el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP The Beatles' Second Album)
Del mismo estilo que You Really Got A Hold On Me, otro éxito de la Motown, que destroza la versión de 1959 de Barret Strong. Es un potente rock and roll, con compases de blues cantada a la perfección por Lennon. La canción funcionó tan bien que figuró con asiduidad en el repertorio de los de Liverpool entre 1961 y 1964. En la versión original de Strong el tema se pasea por unos ritmos tranquilos y relajados, acompasados por palmas y pandereta. Le versión de los Beatles es firme, impactante y conducidas por unas guitarras violentamente resonantes. Ya desde el principio con la entrada del piano de Martin se puede aventurar que se va a desarrollar una pieza de rock y blues. La voz, a veces desgarradora, de Lennon arropada por los coros le proporciona una gran vitalidad al tema.
Harrison voz doblada, guitarra solista; Lennon coros,guitarra rítmica McCartney coros, bajo ; Starr batería, maracas
Grabado el 18 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP The Beatles' Second Album)
Se trata del tercer tema grabado en la noche del 18 de julio, cantado por George. Los Beatles tocan la canción más rápida que en su versión original a cargo de un grupo de chicas americanas The Dobaysde 1962.
McCartney voz, bajo; Lennon guitarra acústica; Harrison guitarra acústica,guitarra española; Starr bogos
Grabado el 18 y 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP Meet The Beatles)
Till There was you llegó a los oídos de McCartney a través de una versión de 1958, una versión más lenta y latina interpretada por una de sus artistas favoritas; Peggy Lee. McCartney consiguió rearreglar el tema y tanto gustó al grupo que permaneció en el repertorio de directo entre 1961 y 1964, aunque la utilizaban en momentos estratégicos, como la Royal Command Performance en noviembre de 1963 o el Ed Sullivan Show de 1964, cuando necesitaban seducir a un tipo de público más amplio. Till There was you fue el último tema probado durante las sesiones de With The Beatles y necesitó tres tomas, no quedando conformes con los resultados volvió a ser grabada dos semanas después en ocho tomas. Un tema acústico armónicamente complejo que ponía en evidencia cualquier tipo de error. No es muy comprensible la utilización de los bongos, hubiera quedado mucho mejor prescindiendo de ellos y utilizando una batería. El punteo muy ensayado de George en la guitarra española es sencillamente extraordinario. Una buena canción.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP The Beatles' second Album)
Los coros de George y Paul quizá sean lo mejor de la canción, Ringo también hace un buen trabajo, buen ritmo de canción y bien interpretada por John. Please Mr. Postman fue el primer numero uno de la Motown con las Marvelettes en diciembre de 1961 y durante 1962 los Beatles tocaron con frecuencia pero durante 1963 dejaron de hacerlo, no conformes con el resultado, necesitaron algún tiempo para conseguir una buena versión de estudio.
Lennon voz doblada, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros guitarra solista; Starr batería
Grabado el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP Meet The Beatles)
Es el primer tema compuesto por John y Paul grabado para With The Beatles, que sería la canción que abríría el disco. Contagiados con los "yeah yeah" de She Loves you, que aún no habría visto la luz, se dedican a explotarlo, un buen juego de voces y de llamadas y respuestas, unos buenos cambios de ritmo, que nos lleva de sorpresa a sorpresa pasando de un estridente dureza del "twist-beat" a una sofisticada suavidad en la parte intermedia, y un buen arreglo de voces. No es usual, al menos en aquellos años que no lo era y es que la filosofía original de los "four fab" era no conceder un solo segundo al aburrimiento.
I Won't Be Long fue la primera canción que Neil Young interpretó en público en un recital en la cafetería de su colegio que también incluyó Money (That's What I Want), otra canción del álbum With The Beatles.
Harrison voz doblada, guitarra solista, palmas; Lennon guitarra rítmica, palmas; McCartney bajo, palmas; Starr batería, palmas
Grabado el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Edición USA 10 de abril de 1964 (LP The Beatles' Second Album)
El segundo tema grabado en la sesión vespertina del 30 de julio fue Roll Over Beethoven de Chuck Berry editado en EEUU en 1956. Berry, el interprete/compositor más influyente de los años cincuenta. Entre 1957 y 1966, Los Beatles interpretaron más canciones escritas por él que por cualquier otro artista, se puede decir sin temor a equivocarse que fue el artista que más influyó en ellos, aunque el verdadero ídolo de John era Elvis.
George la canta con genio, aunque a mi forma de ver es mejor la interpretación en directo hecha en suecia el 24 de octubre y que se incluye en Anthology 1.
McCartney voz doblada, bajo; Lennon coros, guitarra rítmica; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)Edición USA 20 de enero de 1964 (LP: Meet The Beatles!)
Escrita dos meses antes por McCartney durante la gira con Roy Orbison. La canción se le ocurrió en el autobús de gira, y luego, al llegar a sala buscó un piano y le puso la música, así de sencillo y rápido. Es una canción despreocupada, estilo McCartney, subiendo y bajando por la escala de Mi mayor con brío y abundancia típica del autor. Gran trabajo de John en los rápidos de guitarra rítmica.
All my loving se grabó en trece tomas por la mañana del día 30 de julio y es una de las canciones mejor grabadas del disco With The Beatles. Tiene un sonido abierto y espontáneo y sólo necesító de unos mínimos recording. La voz de McCartney suena tan alegre como los solos de George al estilo de Carl Perkins y el brillante ritmo de la canción nos contagia de esa alegría.
All My Loving nunca fue pensada como candidata a un single, pero sonó tanto en la radio y la respuesta del público fue tan enorme que, en febrero de 1964, EMI la publicó como tema estrella de un EP que obtuvo un gran éxito.
Formó parte del repertorio de directo del grupo entre 1963 y 1964, y también se interpretó en la primera visita a The Edd Sullivan Show, el 9 de febrero de 1964.
Entrevistas de aquella época señalaban que McCartney consideraba a Lennon el líder del grupo, opinión que compartían más o menos la mayoría de los compradores de sus discos, pero con esta canción se le empezó a considerar más como un igual. Entre tanto los grupos rivales, empezaban a ver el despegue de los chicos de Liverpool con respecto a ellos y se quedaban petrificados de cómo canciones de tan enorme atractivo comercial aparecían casi por casualidad formado parte de sus LPs. Hay que tener en cuenta que por aquella época, los grupos se dedicaban más a sacar una canción en single, para después incluirla en un LP, rodeada de canciones de relleno, pero cuando comprobaban que los Beatles incluían temas de tanta calidad en sus LPs, reconocían que se estaban quedando un poco al margen de la carrera musical que empezaba a ser marcada por los Beatles.
Starr voz doblada, batería, maracas; McCartney coros, bajo; Lennon coros, guitarra rítmica; Harrison guitarra solista; George Martin órgano Hammond
Grabado el 30 de julio de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)Edición USA 20 de enero de 1964 (LP: Meet The Beatles!)
En 1980 Lennon recordaba que este tema lo compuso McCartney. La curiosidad de esta canción es que se impuso de una manera rapidísima, según se sabe el Manager de los Rolling Stones Andrew Loog Oldman les pidió una canción para sus protegidos, probablemente Paul ya llevara pensada la canción, el caso es que se apartaron a un rincón, y bajo una idea de John que sólo puso el título cuyas cuatro repeticiones se convertirían en el estribillo, pero el caso es que en breves momentos Lennon y McCartney tenían listo el tema, canción que entusiasmó tanto a Jagger como a Richards con los que mantenían una estrecha relación. El tema, realmente no es muy bueno, incluso McCartney llegó a comentar con el tiempo: "No íbamos a darles nada muy bueno, ¿no?". Aunque el resultado quedara lejos de ser una obra maestra a los Sones les gustó porque se aproximaba mucho a su estilo y quedaron tan impresionados que decidieron empezar a componer desde ese día ellos mismos sus temas. Merece destacar que Ringo pone la voz, no muy convincente. Resulta curioso que una canción tan sencilla y rudimentaria sin ningún tipo de complicación les llevase tantísimo trabajo, abandonándola un par de veces y terminándola el último día de grabación. Probablemente esperaban a oír la versión definitiva que daban los Stones para mejorarla. De las sesiones que hicieron de esta canción no estuvieron muy afortunados ya que eligieron menos inspirada que la que podemos oir en el Anthology 1, grabado para el especial de TV de Reduffusion Around The Beatles, el 19 de abril de 1964, en el que George hace un sólo de guitarra realmente bueno.
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney voz, bajo, piano; Harrison guitarra solista; Starr batería
Grabado el 11, 12 de septiembre y 3 de octubre de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)Edición USA 20 de enero de 1964 (LP: Meet The Beatles!)
Little child se atragantó desde el principio. No parece que convenciera en demasía a sus autores, al 50% entre Lennon y McCartney. Nunca formó parte del repertorio del grupo. La canción necesito nada menos que veinte tomas en tres sesiones hasta alcanzar la forma que buscaban, si es que la encontraron. John nos vuelve a "deleitar" con una armónica... mal tocada. Las voces están mal sincronizadas y aunque se les atribuye a John y Paul, yo creo que más bien la voz es de John doblada. Si para ellos no es digno de pasar a la historia, qué voy a decir yo. No es lo mejor que han hecho.
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 11 de septiembre de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)
Compuesta por John, All I've Got To Do tampoco fue incluida en el repertorio de directo del grupo, quizá porque no se habría oído con el ruido de las fans, porque la canción verdaderamente lo merecía. Fue grabada en la sesión de tarde en la que empezaron I Wanna Be Your Man y Little Child. El tema necesitó catorce tomas de las que ocho quedaron en nada por errores de interpretación, errores inevitables en un tema poco ensayado. El resultado final parece y no es para menos satisfizo al grupo. La canción sube en intensidad a medida que avanza hasta liberarse armónicamente en la parte intermedia. El fundido al final sugiere un frustrante callejón sin salida del autor.
Lennon voz doblda, guitarra acústica; McCartney bajo; Harrison guitarra acústica; Starr batería; George Martin piano.
Grabado el 11 de septiembre de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP With The Beatles)Edición USA 20 de enero de 1964 (LP: Meet The Beatles!)
Esta es la última de las tres composiciones de Lennon y McCartney que completaron With The Beatles. No es una buena canción, es monótona y a veces latosa. No hay nada destacable en ella, incluso en las mezclas apenas se puede escuchar el bajo. La canción deambula por una parte intermedia que llega a aburrir. Algunas fuentes aseguran que Paul no estuvo presente en la grabación.
El crítico de música clásica de The Times llamó la atención sobre el uso de cadencias eólicas por parte del autor. "Hasta día de hoy", admitía John a Playboy en 1980, "todavía no tengo ni idea de lo que son. Me suena a pájaros exóticos".
Lennon voz, guitarra rítmica, palmas; McCartney voz, bajo, palmas; Harrison armonía vocal, guitarra solista, palmas; Starr batería, palmas.
Grabado el 17 de octubre de 1963, Abbey Road 2Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 29 de noviembre de 1963 (Cara A de single/This boy)
Edición USA 26 de diciembre de 1963 (Cara A de single/ I saw here standing there)
Con "She loves you" en el número 1 de las listas británicas a lo largo de todo el mes de septiembre los Beatles se tomaron unas vacaciones, las segundas desde que firmaron por EMI y regresaron a Bran Bretaña a principios de octubre. Durante estas vacaciones Lennon y McCartney escribieron las dos caras del siguiente single, las primeras compuestas con tranquilidad y sin ningún concierto de por medio. La negativa de Capitol a publicar el producto del grupo en los EEUU, se estaba convirtiendo en una obsesión para Brian Epstein, que aconsejó a la pareja que compusieran pensando en el mercado americano. El reto de demostrar su valía se hace patente en los primeros compases de la canción. Escrita mano a mano, cara a cara y guitarra contra guitarra en el sótano de la casa de los padres de Jane Asher en Winpole Street, muestra el grado de compenetración y colaboración de sus autores. Buscando desde el principio el impacto y la sorpresa por encima de todo a fin de contentar y sorprender al público para quien estaba compuesta y dirigida. En ningún momento flaquea, es divertida, original y llena de frescura. En segundos parece que la canción baja un poco el ritmo, pero eso dura escasos segundos volviendo a la fuerza del principio, las palmas adornan el tema perfectamente y para completar el bombardeo de efectos sorprendentes, el final de la canción es una explosión de júbilo en el estudio.
Difícilmente podrían haber golpeado más fuerte en dos minutos y medio al potencial público estadounidense.
Llevada al estudio cuatro días después de que la prensa anunciase el inicio de la beatlemanía, tras la actuación del grupo en "Sunday Night At The London Paladium", I WANT TO HOLD YOUR HAND fue arreglada, ensayada y mimada a conciencia.
Si todos trabajaron debemos destacar el trabajo de Ringo a la batería, apoyado en las actuaciones en directo con un movimiento de cabeza que enloquecía a sus fans y la gran coordinación de las guitarras con la batería, quizá, y por poner una pega, en la mezcla los bajos quedan un poco apagados, pero en esas fechas era normal hacer este tipo de mezclas si no se quería que los tocadiscos caseros de la época distorsionaran y estropearan su audición.
En el Reino Unido, I WANT TO HOLD YOUR HAND fue el primer éxito navideño de los Beatles, llegando a las tiendas a finales del mes de noviembre con más de ¡¡un millón!! de copias pedidas por adelantado. En EEUU su edición llegó demasiado tarde para las fiestas, que de todos modos quedaron un poco afectadas por el reciente asesinato del presidente Kennedy. Cuando Capitol se rindió finalmente a la presión de Brian Epstein y publicó I WANT TO HOLD YOUR HAND, la alegre energía e inventiva del disco despertó a los EEUU de su melancolía, e inmediatamente, el país agradecido cayó a los pies de los Beatles. Su actuación televisiva en "The Ed Sullivan Show", el 9 de febrero, considerada por muchos comentaristas americanos como el acontecimiento cultural fundamental de la posguerra americana, selló la operación, y en abril el catálogo antiguo del grupo inundaba las listas. En la primera semana de abril de 1964, los Beatles ocupaban las cinco primeras posiciones del Top 10 americano: 1º CAN'T BUY ME LOVE, 2º TWIST AND SHOUT, 3º SHE LOVES YOU, 4º I WANT TO HOLD YOUR HAND y 5º PLEASE PLEASE ME, y una semana más tarde, ocupaban ¡catorce! posiciones en el HOT 100, un record difícil de igualar, aún hoy no igualado. He de mencionar que las estadísticas demostraron que durante el tiempo que se prolongó la actuación de los Beatles en el show de Ed Sullivan, no se cometió en los EEUU ningún delito, ni robos, ni asesinatos, ni ningún tipo de denuncias llegaron a las comisarías de policía.
I WANT TO HOLD YOUR HAND electrificó el pop americano. Más versados técnicamente que los británicos, los futuros intérpretes y compositores americanos escuchaban las libres y fuera de todo lo establecido hasta la fecha las composiciones de los Beatles con incredulidad y al mismo tiempo con excitación. Lo mismo hicieron John, Paul y George que habían estudiado los trucos, cambios y efectos de producción utilizados en los discos de rock'n roll y R&B comprados en tiendas de importación de Liverpool, ahora los jóvenes americanos se inclinaban ante los Beatles intentando copiar con sus guitarras lo que el grupo británico estaba haciendo. La mayoría de grupos americanos reconocieron a finales de los sesenta la inspiración de los Beatles y el papel que jugaron al romper las convenciones de la industria del pop americano. De hecho a los artistas americanos que se les pregunto sobre I WANT TO HOLD YOUR HAND, han venido a coincidir y afirmar que lo alteró todo, dando la entrada a una nueva era y cambiando sus vidas, y es que los Beatles representaban algo que trasmitía a una altísima creatividad.
Con el paso de los años, Lennon, a quien gustaba especialmente la canción valoró volver a grabarla.
El cambio histórico que los oyentes americanos escucharon en A WONT TO HOLD YOR HAND, no era otra cosa que una continuación, más intensa del sensacionalismo despreocupado del rock and roll de los años cincuenta. Coincidió con el movimiento de protesta folk americano que no conseguía llegar a los adolescentes ni al gran público, y en la mayoría de las ocasiones se preguntaban por el mensaje enviado por multitud de artistas efímeros. En cambio el mensaje de A WONT TO HOLD YOUR HAND, si es que tiene algúno era “Venga, vamos, siente lo que es bueno”, y esto implicaba una ruptura fundamental con las ideas burguesas del momento. Los Beatles no tenían, en principio, ninguna intención subversiva, pese a ello, con esta potente canción llevaron a cabo un acto revolucionario.
A medida que la década se agotaba fueron conscientes de su posición y empezaron a hacer lo mismo deliberadamente.
El cambio histórico que los oyentes americanos escucharon en A WONT TO HOLD YOR HAND, no era otra cosa que una continuación, más intensa del sensacionalismo despreocupado del rock and roll de los años cincuenta. Coincidió con el movimiento de protesta folk americano que no conseguía llegar a los adolescentes ni al gran público, y en la mayoría de las ocasiones se preguntaban por el mensaje enviado por multitud de artistas efímeros. En cambio el mensaje de A WONT TO HOLD YOUR HAND, si es que tiene algúno era “Venga, vamos, siente lo que es bueno”, y esto implicaba una ruptura fundamental con las ideas burguesas del momento. Los Beatles no tenían, en principio, ninguna intención subversiva, pese a ello, con esta potente canción llevaron a cabo un acto revolucionario.
A medida que la década se agotaba fueron conscientes de su posición y empezaron a hacer lo mismo deliberadamente.
Lennon voz, guitarra acústica; McCartney voz, bajo; Harrison voz, guitarra solista; Starr batería
Grabado el 17 de octubre de 1963, Abbey Road 2
Productor: George Martin. Ingeniero: Norman Smith
Edición Reino Unido: 29 de noviembre de 1963 (Cara B de single I Want to hold your hand)
Edición USA: 20 de enero de 1964 (LP: Meet The Beatles!)
Aunque Lennon, compositor de esta pieza dijo que que no había "nada en la letra, sólo un sonido y una armonía", personalmente creo que es una gran canción en la que se puede apreciar la mejoría del grupo en sus conocimientos musicales. Es una canción muy melódica, con un riff de guitarra precioso, que aunque está presente en toda la composición no molesta en absoluto. Aunque no se incluyó en el segundo LP del grupo sí estuvo presente en su repertorio de directo durante 1964. Uno de los activos primordiales de los Beatles eran las voces, los coros y en This Boy se demuestra. En los directos se aprecia cómo se juntan las tres voces, John, Paul y George en un mismo micrófono y, la verdad es que es un deleite oírles.
Con Please Please Me en la calle desde hacía menos de cuatro meses, los Beatles empezaron a grabar canciones para su siguiente LP a mediados de julio de 1963. La intención del grupo era editar dos álbumes y cuatro singles por año. En general fueron capaces de mantener un programa de grabación tan agotador hasta 1965.
Sin embargo, en vez de intentar grabar todo With The Beatles en un día, a lo Please Please Me, las sesiones se prolongaron durante tres meses, durante los cuales los Beatles mantuvieron su extenuante programación de giras y grabaciones de diversos programas de la BBC para radio y televisión.
Sin embargo, en vez de intentar grabar todo With The Beatles en un día, a lo Please Please Me, las sesiones se prolongaron durante tres meses, durante los cuales los Beatles mantuvieron su extenuante programación de giras y grabaciones de diversos programas de la BBC para radio y televisión.
Con este álbum, los Beatles empezaron a experimentar y conocer la tecnología del estudio. Aprovecharon una nueva posibilidad para las voces: doblarlas en dos pistas. Sin embargo, a juicio de Lennon, fueron demasiado lejos en el álbum y abusaron de esta opción.
Comportamiento en las listas:
El 30 de noviembre de 1963 entra en las listas y el 7 de diciembre alcanza el número 1, permaneciendo en este puesto 21 semanas y en las listas 51 semanas
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Desplazó del nº 1 a su anterior álbum "Please Please Me".
Cuatro días antes de editarse había alcanzado, gracias a los pedidos anticipados, los 250.000 discos vendidos (Disco de Plata). En menos de una semana llegaron a 500.000.
En septiembre de 1965 llegaron al 1.000.000 lo que supuso récord para un álbum en el Reino Unido. Otro récord fue el entrar en las listas de "singles" con el nº 11.
Su homónimo "Meet The Beatles" consiguió vender más de 5.000.000 en Estados Unidos.
Entre el Reino Unido y Estados Unidos se vendieron más de 6.500.000 copias.
En Estados Unidos "Meet The Beatles", alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".La foto de la portada, con los Beatles ataviados con cuellos de cisne negros sobre fondo negro y con iluminación lateral al estilo de Richard Avedon, fue realizada por Robert Freeman, un fotógrafo de moda londinense. También era amigo de John y Cynthia Lennon, que por aquel entonces vivían un piso por encima de Freeman. Esta foto tuvo tanto éxito que Freeman se convirtió en el fotógrafo oficial del grupo en la gira americana de 1964.
Freeman utilizó la misma técnica que Astrid Kirchherr había utilizado tres años antes, al fotografiar a Stu Sutcliffe en Hamburgo.
Cara · 1 (A)
1. IT WON'T BE LONG
2. ALL I'VE GOT TO DO
3. ALL MY LOVING
4. DON'T BOTHER ME
5. LITTLE CHILD
6. TILL THERE WAS YOU
7. PLEASE MISTER POSTMAN
Cara · 2 (B)
1. ROLL OVER BEETHOVEN
2. HOLD ME TIGHT
3. YOU REALLY GOT A HOLD ON ME
4. I WANNA BE YOUR MAN
5. DEVIL IN HER HEART
6. NOT A SECOND TIME
7. MONEY
Producido por GEORGE MARTIN
Fotografía: ROBERT FREEMAN
Notas Contraportada: TONY BARROW




















.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario