¿Qué podría contarte y más en un día como hoy?.
John junto a Paul han sido para mi todo en la música. Cuando ando deprimido o triste, ¿qué crees que hago?, la mejor terapia siempre han sido los Beatles, nunca ha fallado, nunca me han fallado. Siempre acudo a ellos. No creo que haya pasado un sólo día desde mi adolescencia que no haya escuchado, al menos una canción de ellos y aun hoy, sigo y siguen entusiasmándome, todavía oigo pequeños matices que no había observado con anterioridad en cada canción. Anoche, sin ir más lejos, de madrugada, me acosté sonriendo al escuchar, una vez más Glass Onion, cómo hacía alusión a otras canciones de ellos como "Strawberry fields" o "Lady Madonna" o "Fool on the hill", que dice que el loco aún sigue ahí, en la colina. Intenta jugar con nosotros, incluso trata de confundirnos cuando nos dice: "The walrus was Paul", no John, "The walrus was John", tú fuiste la morsa y no otro, ¡¿quién no lo sabe?!.
Todos los años, desde que recuerdo, cuando el año ya toca a su fin y nace uno nuevo, la última canción del año que nos deja y la primera del siguiente siempre es de ellos, es una tradición que seguiré el resto de mi vida.
Podría contar muchas anécdotas de su vida, vida que ha llegado a compartir con todos los que han querido participar de ella. Naturalmente siempre ha guardado la intimidad justa.
Podría contar muchas anécdotas de su vida, vida que ha llegado a compartir con todos los que han querido participar de ella. Naturalmente siempre ha guardado la intimidad justa.
No sé si por ser la última historia que ha llegado a mis oídos, pero es de las que más me ha impresionado, te contaré lo que hace unos días mi hija vino a decirme:
Un día de noviembre de 1980, Paul y Linda visitaron a John en el edificio Dakota en Nueva York.
Durante todo el día no dejaron de hablar John y Paul y justo antes de que Paul se fuera a su casa, John le llevó a los jardines del Dakota y allí le dijo esta frase: "¿Pensarás en mi, viejo amigo?". Semanas después, John fue asesinado.
En 1981, Paul y Linda invitaron a Carl Perkins a quedarse con ellos en Montserrat. Paul quería que Carl le ayudara a grabar la canción "Get It" para su nuevo álbum, Tug Of War. Carl pasó ocho días en casa de Paul y con ellos, George y Ringo. Era un buen momento entre viejos amigos que habían compartido un pasado musical legendario.
La noche anterior a su marcha, a Carl le vino la idea de una canción, sobre los cálidos sentimientos que le produjo su visita, intentó plasmarlo en una canción y a la mañana siguiente Carl cantó la canción a Linda y Paul, diciendo que era su regalo por haberle tenido como invitado. El título de la canción "My old friends", "Mi viejo amigo".
A mitad de la canción, después de cantar la estrofa "si no nos volvemos a ver de este lado de la vida, nos veremos más allá, donde hay paz y tranquilidad, mi viejo amigo, ¿pensarás en mi de vez en cuando?" , las lágrimas corrían por la cara de Paul que se levantó y se fue.
Sin saber de qué se trataba, Carl dejó de tocar y Linda le cogió por los hombros dándole las gracias por ayudar a Paul a conectar con su dolor por la muerte de John Lennon.
Hay tantas historias por contar...
Canciones tan entrañables y atemporales como "Jealous guy", "oh my love", "Imagine", "God" y tantas otras. Nos has dejado un legado tan grande y lleno de sentimientos que después de mil años te seguirán recordando, por una u otra razón.
Te contaré una última anécdota muy simpática: Allá por el año 1969, concretamente el 14 de abril, la separación de los Beatles ya era un clamor, y era notorio las diferencias entre John y Paul. Pocas veces coincidían en el estudio de grabación, grababan su parte de la canción en sus casas y luego las enviaban a la discográfica. En medio de este ambiente tan enrarecido y teniendo en cuenta la amargura de las sesiones de "Get Back", ocho semanas antes, y el hecho de que ambos se hallaban entonces enzarzados en una disputa legal, se trata de un hecho notable; su amistad era muy fuerte y la prueba de ello fue cuando John escribió "The Ballad Of John and Yoko", y pidió a Paul que la grabaran juntos, Paul accedió de inmediato, no lo dudó. Antes de la cuarta toma, John le dijo a Paul; "¡Un poco más rápido Ringo!", a lo que Paul le contestó: "vale George".John puso la voz, las guitarras solistas y la guitarra acústica y Paul, que trató la canción como si fuera suya le hizo la armonía vocal, el bajo, batería, piano y maracas.
En reconocimiento a su ayuda, Lennon otorgó coautoría en "Give Peace a Chance", canción en la que McCarney no tuvo nada que ver.
John Lennon, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, no tuvo una vida fácil. Su padre le abandonó cuando tan sólo contaba con tres años y su madre murió víctima de un accidente de tráfico; un policía ebrio la atropelló, John tenía diecisiete años y nunca se repuso de ese trágico golpe. Su infancia la pasó con su tía Mimí. Cuando los Beatles ya eran conocidos mundialmente, su padre, camarero de un hotel, se puso en contacto con él, John le recibió con alegría y los brazos abiertos y le cuidó hasta que el padre falleció. John dice en la canción "Mother": "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...". Ya te digo que no fue nada fácil. Un ejemplo de lucha y sacrificio. ¿Qué hubiera sido de él?, era carne de cañón, pero luchó y le sobraron fuerzas para hablarnos de amor, de paz, de que fuéramos mejores, nos dijo que todo se podía hacer, que sólo necesitábamos amor para realizar nuestros sueños, nos pidió una oportunidad para la paz, se posicionó contra la guerra de Vietnam, la CIA le persiguió. Intentaron deportarte de los Estados Unidos, fue un enemigo público sobre todo de Richard Nixon, pero venciste, vencimos todos y Nixon se fue.
En 1976, se apartó del mundo musical, quería cuidar de Sean, su segundo hijo, éste con Yoko Ono. Posiblemente se sentía un poco culpable de no haber podido dar el cariño que quiza hubiera deseado a Julian, su primer hijo con Cinthya Powel, y decidió dar todos sus cuidados a Sean. Sean Taro Ono Lennon.En 1980 volvió para presentarnos su último trabajo, "Double Fantasy", y el 8 de diciembre de 1980, en torno a las 10.50 de la noche, a la puerta del edificio Dakota, donde tenía su residencia, Mark David Chapman le disparó cinco balazos por la espalda, de ellos uno fue errado, los otros cuatro no. Cuatro balazos que eran de por sí incompatibles con la vida. Lennon murió en los brazos de Yoko que lo presenció todo. Esa misma mañana Lennon había autografiado una copia de su álbum Double Fantasy a Chapman, quien había estado espiando a Lennon desde octubre. Una vez confirmada la muerte de John por los médicos, Yoko Ono avisó en primer lugar a Paul, porque es lo que John hubiera querido, y le comunicó la triste noticia.
Chapman fue declarado culpable de asesinato y condenado a 20 años de prisión, aún hoy continúa encerrado al habérsele denegado en varias ocasiones la libertad condicional. El cuerpo de John fue incinerado en el cementerio de Ferncliff en Hartsdale, Nueva York, lo que no se sabe muy bien es qué se hizo con sus cenizas, unos dicen que Yoko las esparció por Strawberry Fields según otros, se guardaron.
Hago mías las palabras de los últimos versos de la canción "Here Today" que te escribió Paul.
"And if I say, I really loved you,
and was glad you came alone
then you were here today,
uh, uh, uuuh, for you were un my song
uh, uh, uuuh, here today"




2 comentarios:
La única verdad que hay es que Lennon siempre fue un gran luchador y en todos los aspectos. Puede haber gente que diga que fue una causa perdida y que estaba loco, pero el tiempo ha demostrado que era puro corazón y que era un genio. Quiso a su madre, quiso al padre que le abandonó, quiso a Paul McCartney más de lo que nadie pueda imaginar y amó con toda su alma a Yoko Ono por mucho que le moleste a la gente.
De toda su historia ya sabes con qué me quedo, ¿no, papá? Con esa gran amistad que tuvieron Paul y él. Eso no mucha gente puede conseguirlo. Fueron, simplemente, Lennon&McCartney y con eso queda dicho todo. Una asociación. Una mezcla explosiva. La mejor combinación posible.
Se querían, y lo demostraron. Y lo más grande de todo es que esa amistad durará siempre por dos motivos: porque nosotros, al recordar a los Beatles, recordaremos esa bonita relación consciente o inconscientemente, y porque ellos fueron y son almas gemelas que no podían estar la una sin la otra.
- ¿A dónde vamos chicos?
+ Arriba del todo, Johnny
- ¿Y dónde está eso?
+ ¡¡En lo más alto de lo alto!!
Eso fueron los Beatles.
Pasaron de ser nada a ser "lo más alto de lo alto".
Más que almas gemelas, yo diría que son la sal y la pimienta, distintos, pero muy necesarios en cualquier plato que se precie.
Publicar un comentario