martes, 3 de noviembre de 2009
Encuesta del CIS
La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no sólo ha supuesto un verdadero castigo para el Gobierno por el aumento, en la intención de voto, del Partido Popular que ahora aventaja en 3,3% al PSOE, sin duda propiciada por la recesión económica, sino que el Gobierno cosecha el peor resultado desde José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa en 2004.
Me llama poderosamente la atención que, por primera vez aparece en escena el malestar por la clase política, esto es: los partidos políticos. Para los encuestados es un verdadero problema, al menos así lo ven un 13,3%, incluso por encima de la inseguridad ciudadana, el terrorismo, la vivienda o la educación. Igualmente es alarmante la aparición, de nuevo, de la intranquilidad que existe por la corrupción y el fraude.
En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos el mejor valorado es, una vez más, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con un 4,11%. Mariano Rajoy con 3,61% ocupa el 4º puesto detrás del Presidente del Gobierno, Rosa Díez y Durán Lleida. Me intranquiliza que, con la que está cayendo, Zapatero sea el político más y mejor valorado y siempre, en todas las encuestas, ha superado a Rajoy: en abril de 2009 obtuvo una ventaja de 0,9 puntos, en julio del mismo año 0,5 y ahora 0,7. Es evidente que algo falla en la calle Génova.
El sondeo se realizó entre los días 7 y 14 de octubre de 2009, y en ésas fechas aún no se había producido la semana negra del PP, cuando Camps y Rajoy decidieron apartar a Ricard Costa de todos sus cargos. Se puede suponer, sin temor a error, que si si la consulta se hubiese realizado días más tarde el pobre resultado obtenido por Mariano Rajoy hubiera sido aún más abultado.
No entiendo como 46,6% de los encuestados critique la labor del Gobierno y considere que su gestión es mala o muy mala y Zapatero haya obtenido la puntuación que los encuestados le conceden, puntuación baja eso sí. Aunque como, el que no se consuela es porque no quiere, el PSOE debería felicitarse, ya que los encuestados opinan que la labor de la oposición es mala o muy mala en un 53,4%. En Génova falla algo.
Echo de menos la aparición, por merecimientos propios, de las Centrales Sindicales como una verdadera preocupación para los españoles y de igual manera me resulta raro que no haya la más mínima inquietud por los jueces y el poder judicial, auténtico garante de la democracia y la libertad.
Mi conclusión de estos datos es que los españoles no estamos, de acuerdo ni con el Gobierno ni con la oposición, empezamos a poner en entredicho a los partidos políticos y no nos fiamos de nada ni de nadie.
Algo está fallando en el Partido Popular que no está sabiendo aprovechar la oportunidad que la sociedad le está ofreciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario