jueves, 19 de noviembre de 2009

El "Alakrana"

Al fin han sido liberados los 36 tripulantes del Alakrana, 16 de ellos españoles. Después de 47 días de cautividad van camino de sus casas.

Deberíamos celebrar, y de hecho celebramos su liberación, pero debemos asumir, mejor dicho: el Gobierno debe asumir, la humillación y bochorno que ha sufrido España. Lo sucedido ratifica la incompetencia de algunos, de muchos miembros del Gobierno. Hace un par de días la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega nos dijo que ella asumía toda la responsabilidad como Presidenta del Gabinete de crisis. Pues eso es lo que debe hacer sin perder un segundo, asumir sus responsabilidades con honestidad e irse hoy mismo, ahora. Pero no sólo ella, también habría que pedir responsabilidades al Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, por la nefasta gestión diplomática, la Ministra de Defensa Carme Chacón, que ya van no sé cuantas meteduras de pata, el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, la Ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo Elena Espinosa, que con sinceridad, no tengo ni idea de lo que ha aportado a este espectáculo, y, sin duda, el propio Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero debería dar explicaciones de por qué no ha aparecido en estos 47 días, cómo no ha dado la cara, aunque, por otro lado ya nos tiene acostumbrados a este tipo de desapariciones, cuando la cosa viene fea... al escondite. Sólo se dejó ver para censurar y sermonear a la prensa y a la oposición y pedirles que no hablaran del tema, que lo único que hacían era beneficiar a los secuestradores, y además el Gobierno se bastaba para desbaratar y arruinar toda la negociación, no necesitan a nadie más. Verdaderamente ha sido patético.

Se calcula que España ha pagado más de dos millones y medio de euros, casi 500 millones de pesetas, el precio más alto jamás pagado en Somalia por un pesquero, en Somalia y en cualquier otro lugar.

Una vez pagado el rescate, nos cuentan, la Armada intentó apresar a los secuestradores, disparando desde un helicóptero a dos lanchas tripuladas por al menos cinco piratas pero no pudo detener a ninguno, ¡qué lástima!. Esto no hay quien se lo crea. Más éxito tuvo otro aparato cuando evitó, empleando también fuego de artillería, que otra embarcación de un clan rival abordara al atunero español. ¿Alguien se puede imaginar que si después de pagar el rescate el atunero vasco hubiera sido apresado por otros bárbaros?, sería para huir del País. ¿Este es el gobernante planetario del que nos hablaba Leire Pajín?.

Es cierto que el Gobierno ha evitado un final mucho más trágico, que hubiera desencadenado en la muerte de cualquier pescador, pero no es suficiente haber evitado el mayor desastre.

La realidad es que resulta inimaginable que un Gobierno pueda hacer una gestión tan mala y oscura. Hemos podido comprobar la falta de medidas preventivas, solicitadas en el Parlamento en más de una ocasión a lo que el Gobierno se ha negado sistemáticamente, caos en el gabinete de crisis, contradicciones de los ministros implicados en esta operación, mala y, durante muchos días, inexistente comunicación con las familias de los pescadores, errores en decisiones importantísimas como el traslado a España de dos secuestradores, en contra de la opinión de la Fiscalía, y luego no saber lo qué hacer con ellos, desaparición injustificable, una vez más, del presidente, incapacidad supina de planes alternativos diplomáticos. En definitiva, una calamidad y un ridículo espantoso.

España es la décima potencia industrial del mundo, disponemos de las más modernas fragatas que existen en el mercado y hemos estado apoyados por los satélites de EEUU, y ni por ésas. Nos hemos dejado derrotar, el Gobierno se ha dejado derrotar, por una pandilla de pistoleros, mercenarios andrajosos, asalariados harapientos que viven de y para la extorsión.

Pero aún no ha terminado esto. Ahora asistiremos a un festival de mentiras, engaños y enredos, las patrañas habituales de este Gobierno. Está por ver si se persigue en Somalia al grupo mercenario y está por ver qué pasa con los dos presuntos piratas detenidos, al menos sabemos que los dos son mayores de edad, quince días han estado mareando la perdiz, para saber si uno de ellos tenía la mayoría de edad, como oí el otro día a un contertuliano, en saber si era o no mozo. Sólo falta que la justicia les juzgue y condene y que el Gobierno, en un alarde de "buena voluntad" les indulte y sean enviados Somalia para que allí sean puestos en libertad y puedan disfrutar del botín. Somalia que según Transparency International es el país más corrupto del mundo.

Ahora es tiempo de aclarar por qué el atunero estaba faenando en aguas tan arriesgadas y a no sé cuántas millas alejado de la zona vigilada por la Operación Atalanta, a quién se debe esa imprudencia y por qué. Por qué motivo, cuando fue retenido no izaba bandera española y sí una Ikurriña, como parece ser. Incluso alguien tendrá que dar explicaciones de por qué continúo faenando en aguas del Índico sin protección alguna cuando el 4 de septiembre, un mes antes de su secuestro, tuvo un intento fallido de rapto.

Por otro lado, hay que pensar que el hecho de haber pagado el rescate puede influir negativamente en la liberación de otros barcos secuestrados en la zona, actualmente hay 13 de distintas banderas, a los que se les ha complicado y encarecido su liberación, sólo en el último mes los corsarios andrajosos han capturado 10 navíos. Un atunero con 30 tripulantes de Taiwán está secuestrado desde el 6 de abril y el gobierno taiwanés se ha negado en repetidas ocasiones a pagar rescate alguno, pero no sólo este barco, el Ariana de Malta, un carguero con 24 tripulantes, está secuestrado desde el 2 de mayo y una larga lista hasta los 13 barcos que aún quedan retenidos.

No hay comentarios: