viernes, 13 de febrero de 2009

La reforma laboral

El Instituto Nacional de Estadística dió por cerrado ayer oficialmente 15 años de crecimiento en España. España está en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos crecimiento negativo. El tercer trimestre de 2008 el PIB cayó un 0,3% y el cuarto un 1%. Que en el conjunto del año experimentara un incremento del 1,2% da idea de lo acusado de un desplome que ha resultado más grave de lo que pronosticaron el Gobierno y el Banco de España. El FMI y la Comisión Europea estiman que la recesión se prolongará una año más de lo previsto por Zapatero. Lo peor aún está por venir. Uno de los datos más preocupantes es la caída del consumo, más incluso que el desplome de la construcción. Ni la bajada de tipos ni la caída de los precios son suficientes para imprimir seguridad en las familias. El Gobierno debe hacer algo, y debe hacerlo ya.Se ha perdido mucho tiempo con la pasividad del Ejecutivo. En pocas cosas estoy de acuerdo con Zapatero, pero sí le apoyo en su negativa a abaratar los despidos, no creo que sea necesario pasar por ahí y que otra vez sean los trabajadores los que "paguen" la crisis y por el contrario en tiempos de bonanza no sean beneficiados por los que ahora piden que hagan ese esfuerzo. Creo que el esfuerzo debe hacerlo el Gobierno. En mi opinión el Gobierno puede hacer:

  1. - Bajar los impuestos a las empresas y a los trabajadores.
  2. - Apoyar la contratación.
  3. - Excepcionalmente dar moratorias a las empresas en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, no de la cuota de los trabajadores pero sí de la cuota empresarial.
  4. - Facilitar el crédito, facilitarlo de verdad y al interés que marca el mercado.
  5. - Permitir que las liquidaciones de IVA se hagan cuando se haga efectivo el cobro de la factura, no antes.
  6. - Eliminar tanto gasto público, en los tiempos que corren la subida de más de el 3% a los funcionarios es irresponsable, por no hablar del dinero que se entrega a las corporaciones locales.
  7. - Perseguir el fraude.
  8. - Auditar todos los años a las Comunidades Autónomas y alcaldías exigiendo responsabilidades, gobierne el partido que gobierne.
  9. - Suprimir ministerios que una vez hechas las transferencias a las distintas Comunidades, no me explico qué hacen.
  10. - Suprimir la "ayuda" para reactivar la economía de los 400 €, que ya se ha visto que no ha servido para nada.

Hay que tomar medidas que beneficien a el país y no buscar el beneficio electoral de su partido.

Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer antes de la reforma laboral que se pide.

No hay comentarios: