viernes, 28 de mayo de 2010

A mi hija



Hoy, todos mis recuerdos se agolpan en mi mente,
lugares que recordaré toda mi vida,
amigos de siempre, amigos de adolescente.
Recuerdos que no me dejan indiferente.

Lugares de mi pasado
hoy, todos cambiados.
Amigos y amantes de juventud,
sus caras y sus nombres,
como en un sueño despierto, se van desvaneciendo,
otras, inmutables al paso del tiempo, seguirán apareciendo.

Aunque nunca dejaré de recordarles
y siempre vivirán en  mi,
a nadie podré querer,
como te quiero a ti.

Hoy es ayer,
y el tiempo se detiene,
pienso en ellos, y nada puedo hacer.
Sólo, evocar el ayer.

Eternamente les recordaré
y siempre estarán en mi,
pero a nadie más amaré,
como te amo a ti.
   

viernes, 14 de mayo de 2010

... Se acabó

Viene al caso. No sé si recordarás que cuando los Beatles se separaron, allá por 1969, Lennon en una de sus ingeniosas y lapidarias frases, y que incluso incluyó en una canción, dijo aquello de: “The dream is over.”, “el sueño se terminó.”

Se acabó sí, se acabó.

El pasado 12 de mayo, el Presidente del Gobierno presentó en el Parlamento una serie de recortes con el fin de reducir el gasto público. Años hacía que desde distintos estamentos de la sociedad e incluso desde fuera de nuestro país se le reclamaba y él se negaba por activa y por pasiva y que todos estos giliprogres le aplaudían con las orejas.

Hace una semana, dijo que los ajustes nunca serían duros y hace algunos años también dijo, entre otras cosas, que los más necesitados jamás pagarían la crisis. Dime tú a mi quién lo está pagando y quién lo pagará.

Entre los recortes que presentó a la cámara destaca, por su importancia la bajada del sueldo en torno a un 5% de media a los funcionarios públicos, demencial, caótico. El año pasado, en plena crisis se les subió el suelto casi un 4% y ya protesté por aquella medida por irresponsable. Ahora también protesto por esta rebaja. No se puede bajar el sueldo a ningún trabajador. Es injusto, abusivo e inaceptable, insolidario y anti socialista. Mariano Rajoy, entre otras medidas, le demandó, una rebaja en las subvenciones y ayudas que reciben los sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. Zapatero las consideró “peligrosas” para el sistema democrático. Y yo te pregunto: ¿Es justo que a los funcionarios públicos se les recorte su salario en un 5% de media y que altos ejecutivos de los partidos no se aprieten el cinturón?, ¿no se les podría considerar funcionarios públicos cobrando su sueldo de las asignaciones que se dan a los partidos?, ¿es justo que Leire Pajín, por ejemplo, tenga un sueldo de 12.000 euros, que al fin y al cabo lo cobra de las arcas del Estado y se vaya de rositas?, no me digas que lo es.

Otras de las medidas que va a tomar el Gobierno es la congelación de las pensiones, vulnerando los pactos de Toledo, hoy en vigor. Refresca tu memoria y recuerda cuando el PSOE, en campaña electoral asustaba a nuestros mayores diciendo que el PP  iba a quitarles la pensión.
La congelación de las pensiones, me parece de lo más injusto, arbitrario, indecente e improcedente. Creo que, debería aprovechar la coyuntura y beneficiar a las pensiones humildes y congelar las altas.

La supresión de los 2.500 euros, y en algunos casos 3.500, del cheque-bebé, que desde este blog se ha pedido insistentemente. No es que me parezca bien esta medida, simplemente no tendría que haber existido, pero la campaña electoral obligaba y, recuerda que la presentó como una medida estrella. Pues en el cheque-bebé se ha gastado 2.700 millones de euros, cerca de 450 mil millones de pesetas. ¡Ahí es nada!. De esto se han beneficiado todos, tanto los humildes como los ricos. Muy solidario y muy socialista.

En el intento de ahorrar millones del ingente gasto que ha generado y su mala gestión, elimina la retroactividad de las ayudas económicas a los afectados por la Ley de Dependencia. La norma que responsabiliza a la Administracion Pública de los cuidados y la autonomía personal de las personas con discapacidad. Y no olvides que fue una ley que tardó más de un año en dotarla de presupuesto.

Tanto la Ley de Dependencia como la asignación de los 2.500/3.500 euros por el cheque-bebé entraron en vigor en 2007 como parte del compromiso social de Zapatero y como marca socialista.

Otra víctima del tijeretazo es la ayuda al desarrollo, a salvo quedan, de momento, la educación y la sanidad. El Ejecutivo se compromete a reducir 600 millones de euros entre este año y 2011.

Pero de todos estos recortes el Ministerio que se verá más afectado es el de Fomento. Zapatero anunció un recorte de 6.045 millones para el bienio 2010-2011, no especificó la asignación anual en obras del Estado. Lo que demuestra las limitaciones y la improvisación de las ideas del Gobierno a la hora de poner en marcha los ajustes en las cuentas públicas, mientras quedan indemnes, como ya te he dicho el capítulo de subvenciones directas a partidos, patronales, sindicatos y autonomías, que en 2009 fue de 300.000 millones de euros. ¿Te parece o no un despilfarro?.
Es el segundo recorte en este año que se hace al Ministerio que más puestos de trabajo crea y representa, nada menos que un 40% de los 15.000 millones de euros que nos exige la Comunidad Europea. Queda por saber los ajustes en este capítulo que deberán hacer las comunidades autónomas y los ayuntamientos (... ay, Gallardón). Posiblemente cuando se conozcan los pormenores de los ajustes y se conozca la cifra definitiva y exacta, podremos comprobar que más del 50% del tijeretazo irá a la paralización de las obras previstas, precisamente en el momento que es más necesaria la creación de empleo.

La sesión parlamentaria del pasado día 12, permanecerá en la memoria, como una jornada histórica. Ningún gobierno de la democracia ha asumido una rectificación en su política como la que protagonizó Zapatero, realmente fue humillante. Reconoció que iba a hacer las cosas que siempre dijo que no haría. Anunció el mayor recorte desde el inicio de la democracia, incluso de antes de la democracia, al menos yo no recuerdo nada parecido.

Ahora queda ver la reacción de los sindicatos, no hay que olvidar que a Felipe González le montaron una huelga general en 1988 por un plan de empleo juvenil y a Aznar le montaron otra huelga general por congelar los sueldos de los funcionarios.

¿Te imaginas si el PP hubiera tomado las medidas que ahora nos anuncia Zapatero?, ¿qué habría pasado?, no es exagerado pensar que España habría ardido por los cuatro costados.

Lo que ya es una auténtica vergüenza y deshonroso para nosotros es que haya tenido que venir Europa a imponernos una reducción del gasto público. Lo queramos o no, nos guste o no, es una intervención, encubierta, de nuestra economía liderada por Angela Merkel, Sarkozy y Obama.

Hay voces que piden, incluso lo demandaron en el Parlamento, que Zapatero se someta a una moción de confianza o que anticipe la convocatoria de elecciones. Te seré sincero: no creo que ahora sea el momento ni de una cosa ni de la otra.

Ahora le toca gestionar una durísima situación a la que él ha contribuido a crear en gran medida con su ineptitud e irresponsabilidad.

viernes, 7 de mayo de 2010

Zapatero nos lleva a la ruina

   
La reunión que mantuvieron Zapatero y Rajoy el pasado 5 de mayo no sólo no sirvió para acercar posturas, sino para confirmar las distancias insalvables que hay entre una forma de hacer política y otra. Las pocas esperanzas que había en que hubiera un gran pacto se esfumaron definitivamente. Como habitualmente nos tiene acostumbrados el Presidente del Gobierno, fue una reunión improvisada. ¿Realmente pensabas que iba a salir un gran acuerdo?, naturalmente que no. Ahora Zapatero acude al PP, no para negociar, lo que siempre ha pretendido es anular a la oposición. Lo que el Presidente siempre ha querido es que la oposición bendiga su política económica, que no protesten. Lejos quedan los momentos de crispación de años pasados, el cordón sanitario, intentar mostrar al PP cercano a la extrema derecha o, sin ir más lejos, y en un video "institucional", con motivo de unas elecciones generales, pretender establecer un vínculo de conexión entre el Partido Popular con la agresividad de un Pit bull, no sé si recuerdas, fue algo realmente patético. Ahora el Presidente se ve agobiado por las circunstancias y, claro, quiere hacer partícipe de ello, por enésima vez, a la oposición.

Sí hubo acuerdo en la cuota que nos toca abonar para salvar a Grecia de la crisis económica, ¿y qué?, aunque no hubiera habido consenso, de poco iba a servir, es lo que toca. El otro día oí al Secretario de Estado para la Unión Europea, el ínclito camaleónico Diego López Garrido decir que Grecia devolverá el dinero que se le preste y que España recuperará todo el capital que ahora nos toca poner encima de la mesa, pero no es del todo cierto, de ninguna manera. España debe pedir ése dinero a un interés más alto del que Grecia nos tendrá que abonar.

También llegaron a un acuerdo para agilizar el proceso de fusiones de las Cajas, aunque el acuerdo no fue total, ya que Rajoy pretende dejarlo en manos del Banco de España y Zapatero en manos de las Comunidades Autónomas.

Zapatero respondió a la petición de Rajoy de un recorte drástico del gasto público afirmando que “una disminución del gasto público podría comprometer la recuperación”, ¿entiendes esto?. En el caso de la reforma laboral, que nadie nos ha explicado aún en qué consiste, el presidente insiste en los pactos con UGT y CCOO, esto es: no piensa hacer nada. Zapatero dejó claro que se puede salir de la crisis a corto plazo sin ningún ajuste doloroso, manteniendo un elevado déficit presupuestario y evitando cualquier enfrentamiento con los sindicatos. Una actitud totalmente irresponsable. Olvida que su obligación como Presidente del Gobierno es gobernar y buscar lo mejor para el país y no me refiero al periódico matutino.

Los mercados volvieron a castigar la “inacción” del gobierno con una nueva bajada del Ibex 35, que cayó un 2,3% y que acumula casi el 20% desde enero.

La realidad es que el elevadísimo endeudamiento público y privado, el intolerable número de parados y el insoportable déficit presupuestario (gastamos (gasta) el doble de lo que se recauda), nos aproximan al riesgo de llegar a una situación dramática y que por mucho que nos quieran hacer ver que España no es Grecia..., no olvides que Grecia antes de estar en la situación actual, anteriormente tuvo que pasar por la que ahora nos encontramos nosotros.

Nunca hablé más en serio: Ojalá Zapatero tenga razón, ojalá en unos meses tenga que escribir para aplaudir su política económica, ojalá los brotes verdes se expandan como la pólvora por toda la campiña. Pero si no es así y la situación empeora y nos vamos a un colapso financiero, espero que el presidente, por una vez y sin que sirva de precedente, sea valiente y con una par de cojones convoque elecciones anticipadas.