martes, 6 de julio de 2010

Beatles I



¿A dónde vamos, chicos?
Arriba del todo, Johnny
¿y dónde está eso?
¡En lo más alto de lo más alto!

Capítulo I
 
Please please me
 
Los primeros pasos

Un 6 de julio de 1957, John Lennon conoció a Paul McCartney. Fue en una fiesta de la iglesia de St. Peter, en Woolton, Liverpool, donde actuaban los Quarrymen, grupo de Lennon. Por aquella época Lennon tenía 16 años y McCartney casi dos años menos. A Lennon le impresionó la formación musical de McCartney, el conocimiento de los acordes y, básicamente porque sabía afinar una guitarra. Rápidamente le incorporó en su grupo. McCartney tardó un día en contestar, segun ha dijo: "Tenía que pedir permiso a su padre, era una decisión muy importante".

Paul enseñó a John algunas canciones que había compuesto y le animó a que él hiciera lo mismo y así fue como empezó la sociedad Lennon/McCartney, durante los siguientes cinco años el repertorio de ambos fue creciendo sin cesar.

Los integrantes de The Quarrymen eran principalmente compañeros del colegio de Lennon y era un grupo aficionado con un constante devenir de componentes y a lo largo de 1958 y 1959 el grupo fue perdiendo actuaciones y cada vez les contrataban menos. El único acontecimiento importante de este periodo fue la incorporación, en marzo de 1958 de George Harrison de 15 años. Por aquella época el grupo contaba con Lennon, McCartney, John Lowe (piano) y Colin Hanton (batería) y nos dejaron unas piezas que se pueden escuchar en Anthology 1, Lennon pone la voz solista en las dos canciones, una versión de "That'll be the day" de Boddy Holly y una composición de McCartney y Harrison "In spite of all the danger".

A finales de 1959, The Quarrymen, apenas existían, sólo contaba con tres miembros: John, Paul y George.

A principios de 1960 y con la incorporación como bajista de Stuart Sutcliffe, el mejor amigo de John por aquella época, deciden cambiar el nombre al grupo y nace The Beatles. Stuart se atribuye la idea del nombre, realmente a Stuart se le ocurrió "The Beatals", Lennon cuenta una historia muy singular. Nos dice que un día vio a un señor pequeñito, pequeñito, se supone que en un sueño, y este hombre pequeñito señalándoles con el dedo índice les dijo: "Os llamaréis Beetles, pero con 'a'", a lo que los cuatro al unísono respondieron: "ahhh'". Otra historia, para mi la más creible cuenta que el término -The Beatles- provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon y se le ocurrió porque el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Antes de decuirse por éste nombre hubo varios antes, después de "The Quarrymen", fue "Long John and the Silver Beatles" y más tarde se simplificó en "The Silver Beatles".

Pero aún les falta un batería y por lo tanto las actuaciones escaseaban y al carecer de actuaciones se dedican a hacer maquetas y grabaciones rudimentarias. Stuart Sutcliffe no estuvo mucho tiempo en el grupo, no tocaba bien y, sinceramente el grupo le importaba muy poco, sólo formaba parte de él  por acompañar a John, se lo tomaba muy a la ligera, esto provocó muchos enfrentamientos entre John y Paul. Un buen día Stuart decide dejar el grupo y dedicarse a la pintura que era lo que verdaderamente le gustaba. Paul pasó a tocar el bajo, cosa que no le agradó mucho.

Anthology 1, recoge una interpretación de McCartney de la versión de Edie Cochran de "Hallelujah, I love her so", una parodia de los Inks Spots escrita por McCartney y Lennon, titulada "You'll be mine" y un instrumental de McCartney llamado "Cayenne".

En agosto de 1960, se incorpora como batería del grupo Pete Best.

En 1960 los Beatles iniciaron un duro y largo proceso de aprendizaje en Liverpool y Hamburgo, con actuaciones mal pagadas y agotadoras físicamente. Los Beatles estaban a caballo entre Liverpool y Hamburgo ya que fueron deportados en un par de ocasiones porque George Harrison era menor de edad. Durante ese período fueron mejorando gradualmente sus dotes musicales. Durante sus tres meses de estancia en el Top Ten Club de Hamburgo grabaron tres temas en el verano de 1961, incluidos en Anthology 1. En aquel verano los Beatles grabaron para la compañía Polydor como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan, por entonces considerado como el "gobernador" del rock and roll británico, Sheridan era un buen guitarrista y los Beatles aceptaron gustosos compartir escenario con él en el Top Ten Club. En común tenían el sentido del humor y el gusto por la cerveza alemana. En aquellos tiempos la colaboración musical fue muy intensa y, qué duda cabe, la experiencia vivida aquellos días fue de suma importancia.

Comenzaba a escribirse, con letras de oro, la historia musical más maravillosa jamás contada.

Sheridan y los Beatles estaban improvisando una noche en el Top Ten Club, cuando un editor alemán, Albert Schacht apareció para concertar una fecha de grabación con Tony Sherian. Entusiasmado con lo que escuchó, Schacht convenció a su amigo Bert Kaempfer, para que firmase un contrato de corta duración con los Beatles y así pudieran acompañar a Sheridan en las sesiones de grabación.

MY BONNIE (Canción tradicional. Arreglos por Tony Sheridan)
Tony Sheridan: Voz solista, guitarra solista; Harrison guitarra solista, coros; Lennon guitarra rítmica, coros; McCartney bajo, coros; Pete Best batería
Grabada el 22 de junio de 1961, Friedrich-Ebert-Halle, Hamburgo
Productor: Bert Kaempfer, Ingeniero: Karl Hinze
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

My Bonnie rápidamente entró a formar parte del repertorio de los Beatles, la única razón para ello fue la petición incesante de los marineros borrachos en el Top Ten Club.
Los jóvenes Beatles cuidaron, mimaron escrupulosamente la canción, la interpretaban con una energía desesperada y unos coros muy ensayados, se daban cuenta de que su oportunidad estaba llamando a su puerta.

Durante la última hora de sesión con Tony Sheridan, los Beatles tuvieron la oportunidad de grabar un par de canciones solos. No se entiende muy bien que teniendo la oportunidad que tenían en aquellos momentos no se decantaran por algunas de sus composiciones, además hubieran podido darse a conocer como compositores.

Según Harrison, el grupo no interpretó bien el contrato de la sesión de grabación. Es posible que al averiguar que se trataba de ir de acompañamiento de Tony Sheridan, decidieran no malgastar sus composiciones en un contrato de un año de duración.

AIN'T SHE SWEET (Arger-Yellen)
Lennon voz solista, guitarra rítmica; Harrison guitarra solista; McCartney bajo; Pete Best batería
Grabada el 22 de junio de 1961, Friedrich-Ebert-Halle, Hamburgo
Productor: Bert Kaempfer, Ingeniero: Karl Hinze
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Es posible que éste tema funcionase bien ante la clientela del Top Ten Club, pero en retrospectiva no merece ningún tipo de atención.

CRY FOR A SHADOW (Harrison-Lennon)
Harrison guitarra solista; Lennon guitarra rítmica; McCartney bajo; Pete Best batería
Grabada el 22 de junio de 1961, Friedrich-Ebert-Halle, Hamburgo
Productor: Bert Kaempfer, Ingeniero: Karl Hinze
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Instrumental. Es la primera composición original del grupo producida profesionalmente. Lennon toca una Rickenbacker 325 negra de tres pastillas, comprada en Hamburgo en 1960, hasta 1964 no se compró otra guitarra, McCartney toca su famoso bajo Hofner 500/1 en forma de violín, comprado en Hamburgo a comienzos e 1961, y aún hoy, en muchas de sus composiciones sigue utilizándole y Harrison toca una Gretsch Duo Jet de doble pastilla.

LIKE DREAMERS DO (McCartney-Lennon)
McCartney voz solista, bajo; Lennon guitarra rítmica; Harrison guitarra solista; Pete Best batería
Grabada el 1 de enero de 1962, Estudios Decca, Londres
Productor: Mike Smith, Ingeniero: Desconocido
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology-1).

Las temporadas en Hamburgo habían convertido a los Beatles en lo que Pete Best describe como "un grupo potente y carismático". Lejos y al margen del pop británico, desinhibido de las ideas fijas y de todo lo dominante en la escena londinense. Por desgracia, Brian Epstein, por entonces, mánager del grupo, intentó hacer cambiar al grupo imponiendo un repertorio más moderado para una audición en la compañía Decca, en enero de 1962. No salió bien. Obligados a utilizar los equipos de sonido del estudio, en vez de sus destartalados amplificadores Vox, los Beatles no fueron capaces de reproducir la energía y el sonido sucio y distorsionado que hacían tan excitantes sus actuaciones. El sistema de grabación tampoco se puso de su parte, una canción en una sola toma, sin arreglos. Decca entendió que un grupo de Liverpool no iba a atraer al público nacional y mucho menos fuera de sus fronteras. Seguros de sí mismos Decca les rechazó. Con el tiempo Decca se dió cuenta del error cometido, aprendida la lección no sucedió lo mismo con The Rolling Stones éstos no se les escaparon.

THE SHEIK OF ARABY (Smith-Wheeler-Snyder)
Harrison voz solista, guitarra solista; Lennon guitarra rítmica, coros; McCartney bajo, coros; Pete Best batería
Grabada el 1 de enero de 1962, Estudios Decca, Londres
Productor: Mike Smith, Ingeniero: Desconocido
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Una canción escrita en 1922 para banjo y ukelele, a George le gustaba la canción, la grabaron y no tiene más historia.

HELLO LITTLE GIRL (McCartney-Lennon)
Lennon voz solista, guitarra rítmica; McCartney bajo, armonía vocal; Harrison guitarra solista; Pete Best batería
Grabada el 1 de enero de 1962, Estudios Decca, Londres
Productor Mike Smith, Ingeniero Desconocido
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Lo pasaron fatal intentando sorprender a los ejecutivos de Decca, era la primera canción original de John, escrita en 1957, como respuesta a las primeras composiciones de Paul, durante toda la trayectoria del grupo siempre hubo un cierto "pique" entre los dos músicos. Por aquellos días era el tema más comercial del repertorio del grupo.

THREE COOL CATS (Lieber-Stoller)
Harrison voz solista, guitarra solista; Lennon guitarra rítmica, coros; McCartney bajo; Pete Best batería
Grabada el 1 de enero de 1962, Estudios Decca, Londres
Productor Mike Smith, Ingeniero Desconocido
Edición en Reino Unido y USA:21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Uff, en esta canción Harrison sale mejor parado que en "The sheik of araby". Aunque sus esfuerzos son baldíos. Sólo para coleccionistas.

SEARCHIN (Lieber - Stoller)
McCartney voz solista, bajo;Lennon guitarra rítmica, coros; Harrison guitarra solista, coros; Pete Best batería
Grabada el 1 de enero de 1962, Estudios Decca, Londres
Productor Mike Smith, Ingeniero Desconocido
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

McCartney pone toda la carne en el asador en este tema, pero la canción va a menos durante su ejecución, las limitaciones de Best a la batería empiezan a hacerse patentes. Es bastante comprensible que Decca despachara al grupo en 1962. Aunque Mike Smith había visto a los Beatles en actuaciones en The Cavern y allí vió como encandilaban al público, pero en el estuio dejaban mucho que desear. Poco porvenir tenían en la música ya que no eran un grupo típico de la época y las casas discográficas buscaban músicos potencialmente "artistas", musicalmente competentes, moldeables y obeidentes a los requerimientos de los prouctores que seleccionaban las canciones que debían interpretar. Los Beatles no daban el perfil y si a ésto le sumamos que sus composiciones no decían nada, no es de extrañar que en Decca se deshicieran de ellos.

BÉSAME MUCHO (Velázquez - Skylar)
McCartney voz solista, bajo; Lennon guitarra rítmica; Harrison guitarra solista; Pete Best batería
Grabada el 6 de junio de 1962, Abbey Road 2/3??, Londres
Productor Ron Richards/George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

La historia empieza a tomar cuerpo y aparece otro hombre que fue funamental en la carrera el grupo: George Martin.
Se encontraban los Beatles en un "sótano beat" en Hamburgo, era la tercera serie de actuaciones, cuando les llegó un telegrama de Brian Epstein, en él les decía que había conseguido un contrato de grabación y una primera fecha de audición en los estudios Parlophone, subsidiaria de EMI. Falso. Era mentira. Epstein no les contó la verdad. Lo que en realidad consiguió con el productor jefe de Parlophone fue una única prueba, pero después del desastre de sus pruebas en Decca, probablemente lo que Epstein pretendía es que sus "chicos" se presentaran a la audición sin la presión que suponía el hecho de saber que iban a jugarse todo a una única carta. Sea como fuere, consiguió que se presentaran en Abbey Road con la falsa impresión de que iban a hacer una sesión de grabación en toda regla. Hasta esta fecha. el grupo había superado el periodo más estable, durante dieciocho meses ininterrumpidos, el tiempo que hacía que el batería Pete Best llegara al grupo, la banda no había sufrido ningún cambio.
El 6 de junio por la tarde llegaron al aparcamiento de Abbey Road con su furgoneta "blanca", roída y oxidada. Hacía sólo tres días que habían vuelto de Hamburgo, estaban cansados, agotados, pero en buena forma. Llevaban una lista de las canciones que iban a interpretar, es posible que la lista se la proporcionara Brian Epstein. Llegaron con la convicción de que el personal de Parlophone estaba deseoso de escuchar todo su repertorio. Al cabo de un buen rato de sesión algún ingeniero comentó que el chisporreante amplificador de McCartney debía ser revisado en caso de que realmente fueran a grabar algo. Cuando todo estuvo preparado, y todo indica  que el amplificador de Paul no se reparó si oímos "Love me do" en Anthology-1, George Martin se fue a la cantina dejando encargado de todo a su ayudante Ron Richards y a los ingenieros Norman Smith Y Chris Neal. Poco interés demostró Martin en ver y oir al grupo.
La sesión comenzó con "Bésame mucho", canción típica de los años cuarenta, siguieron con "A taste of honey", "Till there was you", "Beautiful dreamer", de Cole Porter.

LOVE ME DO (McCartney - Lennon)
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney voz, bajo; Harrison guitarra solista; Pete Best batería
Grabada el 6 de junio de 1962, Abbey Road 2/3 ??
Productor Ron Richards/George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

Si Bésame mucho no causó gran impresión al personal de Parlophone, el siguiente tema impulsó al ingeniero Norman Smith a enviar a su ayudante Chris Neal a la cantina para avisar a George Martin. La canción, si nos retrotraemos a esos años, respira frescura y originalidad. Martin supervisó la toma varias veces, era un sonido poco habitual, se salía de todos los cánones establecidos hasta la fecha. A "Love me do" le siguieron otras dos canciones originales "P.S. I love you" y "Ask me why", ambas llevaban la firma McCartney - Lennon, por aquellas fechas las canciones se firmaban McCartney-Lennon, pero después se cambió a Lennon-McCartney que, segun ellos, sonaba mejor.
Terminada la sesión, a las diez de la noche, Martin les reunió en la sala de control y les explicó lo que estaban haciendo mal, una vez hubo terminado, Martin les preguntó, cortésmente,  si había algo que a ellos no les gustaba. "Bueno, para empezar", decía Harrison arrastrando las palabras, "no me gusta su corbata". Por suerte Martin prefirió ver la parte cómica el asunto, y con el hielo ya roto, los Beatles cambiaron agraecios de humor dano rienda suelta a su comiciad. Una vez los Beatles abandonaron el estudio, el equipo de Parlophone al completo lloraba literalmente de risa, un factor que, más que ninguna otra cosa, parece que decidió a Martin a fichar al grupo.
El contrato se redactó con fecha 4 de junio con el fin de asegurarse el copyright de la sesión del 6 de junio, los Beatles cobraron la tarifa estándar de 7 libras cada uno.

HOW DO YOU DO IT? (Murray)
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney voz, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabada el 4 de septiembre de 1962, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido y USA: 21 de noviembre de 1995 (2-CD Anthology 1).

A pesar de haber firmado un contrato, George Martin tenía muchas dudas en lo que se refiere a la composición de canciones, no se fiaba mucho, e inmediatamente fue en busca de un éxito con un tema escrito por otro. Su ayudante, Ron Richars encontró una maqueta de una canción interpretada por su autor, Mitch Murray, confiando en que con un arreglo al estilo del grupo garantizaría una trayectoria decorosa en las listas. Los Beatles, un poco decepcionados por el tema elegido, se dispusieron a preparar los arreglos para su primera grabación profesional en Abbey Road.
El día de la grabación, despacharon el tema en pocos minutos, querían disponer del mayor tiempo posible para su canción "Love me do".
A George Martín le imporesionó la postura de los Beatles al no querer tener nada que ver con ésta canción. Le impresionó y en el fondo le gustó la actitud aoptada por el grupo. Martin estaba convencido que la canción, con el potencial comercial que tenía, sería un éxito. Al final, y aunque durante unos días hubiera sido muy arriesgado predecir que "Love me do" iba a ganar en la competición, Martin, para alivio de los Beatles, claudicó y entregó la canción a sus compañeros de la NEMS, Gerry an the Pacemakers, que manteniendo los arreglos y cambiando el arreglo vocal, consiguieron llevarla, el 1 de abril de 1963 al número 1, desplazando a "Summer Holiday", de Cliff Richard, y siendo desplazados, a su vez, tres semanas más tarde por "From me to you" de los Beatles.

Los Beatles conformes con la "decisión" de Martin, continuaron trabajando en "Love me do".
 
LOVE ME DO (McCartney - Lennon)
McCartney voz, bajo; Lennon voz, armónica, guitarra rítmica; Harrison coros, guitarra acustica; Starr batería (versión 1); pandereta (Versión 2); Andy White batería (Versión 2)
Grabada el 6 de junio, 4 y 11 de septiembre de 1962, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 5 de octubre 1962 (cara A del single - P.S. I Love you).
Edición USA 27 de abril de 1964 (cara A del single - P.S. I Love you)

"Love me do" fue escrita mientras hacían novillos en Liverpool en 1958, fue una de las primeras canciones que compuso Paul McCartney de 16 años, la primera fue "I lost my little girl", y la segunda, al cabo de poco tiempo "When i'm sixty´four", rescatada años más tarde para formar parte del repertorio del álbum "Sgtº. Peppers lonely hearts club band".
Lennon: "Paul escribió la estructura principal cuando tenía 16 años, o incluso antes, creo que yo puse algo en medio".
En 1962, era muy poco frecuente que los artistas grabaran sus propias canciones, particularmente los primeros singles.
Hasta que George Martin se diera por satisfecho fueron necesarias 17 tomas para la grabación de la primera versión del 4 de septiembre de 1962, e incluso entonces quiso que se grabara otra batería. En la segunda versión grabada el 11 de septiembre de 1962, el batería de estudio Andy White sustituyó a Ringo, pasando éste a tocar la pandereta. Martin eligió para el single la sesión del 4 de septiembre, aunque ediciones posteriores incluyeron la versión de Andy White, que también se utilizó en el álbum. La diferencia entre ambas versiones consiste en que una versión tiene pandereta y la otra no y, también que una es algo más larga que la otra.
McCartney: "Recuero que estaba muy nervioso, John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron e opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que John tocara la armónica, hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica; George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperante".

Lennon robó la armónica que utilizó en esta canción en una tienda de Arnheim, Holanda.

La primera actuación de Ringo como beatle fue el 18 de agosto en el Carvern

Harrison: "Puede ser el mejor batería de rock'n'roll... hace frases que enloquecen a gente como Jim Keltner. Está asombrado porque Ringo las empieza en el momento equivocado y todo eso, pero es fantástico... puro feeling... Eso sí, lo hace todo al revés"
McCartney: "Ringo está siempre en el centro, nunca se excede."
McCartney: "No sé si será el mejor batería del mundo, pero sí sé que es el mejor batería que necesitaban los Beatles"
Lennon: "Ringo es un batería realmente bueno."
McCartney: "En Hamburgo tuvimos éxito, en el Carvern tuvimos éxito, pero cuano realmente supimos que lo habíamos conseguido fue cuando entramos en las listas con Love me do. Esa fue la canción: nos marcó el camino a seguir."
Mimí Smith, tía de John, tras escuchar una maqueta de la canción: "Si crees que vas a hacerte rico con esto, mejor ve pensando en dedicarte a otra cosa."

La canción se grabó en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión auténtica en estéreo.

El primer single de los Beatles tuvo una trayectoria en las listas bastante titubeante, entró en los 40 principales en el número 27, saliendo inmediatamente de las listas y volviendo a entrar para llegar al número 17, el 27 de diciembre.
En USA, Capitol se negó a editarla como single. Fue editada más tarde por Tollie, el 27 de abril de 1964, tras la irrupción de la beatlemanía, entró en los 40 principales el 2 de mayo, se mantuvo en el nº 1 durante una semana y permaneció en las listas once semanas.
Para la época y la música a la que estaba acostumbrado el público no terminaba de encajar las canciones de los Beatles. Por muy simple que fuera, "Love me do" era un disco inteligente, que sirvió para presentar a los Beatles al público inglés, la armónica de Lennon y la frase del título de McCartney tenían "gancho".
Muchos músicos británicos han recordado desde entonces haber escuchado algo histórico en "Love me do" en el momento de su publicación, por muy cruda que fuera, comparada con otros logros posteriores de los Beatles, actúo como un estimulante soplo de brisa otoñal para la enervante escena pop, marcando un cambio de tono en la vida de la postguerra británica.
Algo en el mundo musical empezaba a cambiar.

P.S. I LOVE YOU (McCartney - Lennon)
McCartney voz, bajo; Lennon coros, guitarra acústica; Harrison coros, guitarra solista; Starr maracas; Andy White batería
Grabada el 11 de septiembre de 1962, Abbey Road 2
Productor Ron Richards, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 5 de octubre 1962 (cara B del single - Love me do).
Edición USA 27 de abril de 1964 (cara B del single - Love me do)

Escrita en Hamburgo en 1961 por McCartney, la canción hace referencia a la novia de éste Dot Rhone.
Este tema se convirtió en un clásico el repertorio de los Beatles entre 1962 y 1963, siendo especialmente famosa entre las fans el grupo, por esta razón estaba entre las cuatro canciones elegidas para grabar durante la audición en EMI el 6 de junio, y volvieron a grabarla después el "remake" de "Love me do", una semana más tarde. También fue llamado Andy White para la batería.
El don de McCartney como creador de melodías es evidente en esta canción. Si la perezosa ironía de Lennon refleja la inclinación el habla cotidiana y McCartney el optimismo sentimental.
La semana anterior, el 4 de septiembre se grabó con Ringo a la batería, pero a George Martin no le pareció satisfactoria, así que decidió volver a llamar a Andy White para la batería.
En USA llegó al número 10, mucho mérito para una canción grabada como cara "B" de un disco. Permaneció en las listas siete semanas.
George Martin: "Francamente, el material no me impresionaba, y menos todavía sus propias canciones. Pensaba que iba a tener que encontrar material adecuado para ellos, ¡y estaba bastante convencido de que su potencial para componer canciones no tenía grandes perspectivas de venta."

PLEASE PLEASE ME (McCartney-Lennon)
Lennon voz, guitarra rítmica, armónica; McCartney voz, bajo;  Harrison armonía vocal, guitarra solista; Starr batería.
Grabada el 11 y el 26 de septiembre de 1962, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 11 de enero de 1963 (cara A del single - Ask me why).
Edición USA 25 de febrero de 1963 (cara A del single - Ask me why)

John Lennon escribió la canción en casa de su tía Mimí, cogiendo el primer verso el éxito e Bing Crosby de los años treinta, "Please", como punto de partida para una balada al estilo melancólico y climático de Roy Orbison, según Lennon, la inspiración fue el éxito de Orbison en 1962 "Only the lonely". La canción se probó al final de la última sesión de Love me do, e intrigó a Martin, aunque le pareció inacabada. Incrédulo todavía de la capacidad de Lennon y McCartney para componer, les sugirió que la aceleraran un poco y que incorporasen armonías vocales.
Con la amenaza de How do you do it? todavía pendiendo sobre sus cabezas, los Beatles trabajaron duro con el nuevo arreglo, y, nueve semanas más tarde, con Love ne do temblando en las listas británicas, regresaron a Abbey Road sabiendo que aquello tenía que ser un éxito seguro. La reescritura tenía un nuevo gancho de Harrison. Si oímos con detenimiento la canción se puede observar como la tensión va aumentando a medida que el tema avanza, la tensión aumenta por las llamadas y respuestas entre Lennon y unos poderosos armonizados de McCartney y Harrison antes de explotar en el estribillo. En realidad, el arreglo era artificial y, en relación a la letra algo histérico, pero la histeria artificial sólo falla cuando el material es flojo, y los Beatles hicieron un gran trabajo para cubrir cualquier grieta que pudiera tener la canción. Especialmente se demuestra, como lo vendrá haciendo en el resto e su carrera, el perfeccionismo de McCartney en la contra melodía, el toque del bajo y en los coros. Además de pedir a Lennon que doblase con armónica el riff de guitarra de Harrison, un George Martin dichoso poco más pudo añadir. "Felicidades, caballeros", dijo, pulsando el botón de comunicación de la sala de control tras la última toma. "Acaban de terminar su primer número 1". Que tuviese razón o no, poco importa, lo que realmente importa es que alguien de su edad y formación musical hubiese comprendido hasta tal punto una música tan nueva y rudamente tallada como la de los Beatles para saber que, enfatizando sus peculiaridades, podría mejorarla.
Nadie puede saber, si los Beatles no se hubieran topado con este personaje qué habría sido de ellos. Hoy día no podemos imaginar lo que pudo suponer el cambio de estereotipos musicales de la época. Los Beatles eran algo totalmente diferente, distinto, nadie hacía el sonido que ellos producían. Te invito a hacer la prueba. De ahí el  mérito de George Martin, que supo percibir lo que, prácticamente no se veía, pero sabía que algo tenían esos chicos. ¿Qué hubiera sido de los Beatles sin George Martin?. Nadie puede saberlo. Pero es necesario dar a George Martin el mérito, que sin duda, tuvo.

Hubo una versión anterior, que nunca fue editada mucho más lenta. A Martin no le gustó nada e intentó obligar al grupo a cantar "How do  you do",  los Beatles se negaron. Martin acordó que si primero grababan "How do you do", luego podrían volver a grabar "Please please me". Tocaron "How do you do" en un santiamén y luego acometieron "Please please me".

En un descanso de la grabación de "Please please me", los Beatles grabaron "Ask me why".

Lennon y McCartney cantan letras diferentes en un verso de la última estrofa. No fue intencionado, pero se conservó así.

Martin: "Lo escuché. Era genial... Les dije la intro y el final que tenían que poner y se metieron en el estudio 2 para grabarla. Fue fantástico. Toda la sesión fue una gozada."
McCartney: " De hecho la contribución de George Martin fue muy importante. La primera vez que realmente demostró que podía ver más allá de lo que ofrecíamos fue con "Please please me". Fue un gran éxito".

Entró en las listas de Reino Unido el 20 de enero, subiendo al primer puesto el 22 de febrero, en el que permaneció durante dos semanas. Fue el primer número 1 del grupo en Gran Bretaña.

Su éxito motivó la apresurada grabación y edición el álbum "Please please me"

En USA, Capitol y otros sellos discográficos desoyeron la oferta y se negaron a editar el disco. Más adelante fue editada tres veces como single. El 25 de febrero de 1963, Vee Jay editó la canción. No entró en las listas.

Años más tare el productor Phil Spector atribuyó el fracaso comercial inicial no sólo a la música, sino al atraso el público norteamericano. El sonido de los Beatles había sido ignorado, pero el cambio de opinión de los norteamericanos sólo era cuestión de tiempo.

Al editor de canciones Dick James le impresionó tanto esta canción que ofreció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y a los mismos Beatles un acuerdo para que formaran su propia editora, Nothern Songs, de modo que pudieran controlar los derechos de sus propias canciones. Más adelante los Beatles, por problemas fiscales, tuvieron que vender parte de la compañía y acabaron por perder totalmente el control de sus derechos en 1969.

ASK ME WHY (McCartney-Lennon)
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison guitarra solista; Starr batería.
Grabada el 6 de junio de 1962, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 11 de enero de 1963 (cara B del single - Please please me).
Edición USA 25 de febrero de 1963 (cara B del single - Please please me)

Compuesta en su mayor parte, sino en su totalidad por Lennon. Incluida en la maqueta de la audición para EMI del 6 de junio, "Ask me why" fue grabada en seis tomas en la misma sesión que se produjo "Please please me", convirtiéndose en su cara B. Es posible que cuando Lennon compuso esta canción tuviera en su mente a su esposa Cynthia.
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
El público oyó la canción por primera vez en un programa radiofónico de la BBC Teenager's Turn, el 11 de junio de 1962, siete meses antes de ser editada como single.

THERE'S A PLACE (McCartney-Lennon)
Lennon voz, armónica, guitarra rítmica; McCartney voz, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería.
Grabada el 11 de febrero de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles)

Nada demuestra mejor la velocidad con la que los Beatles se encontraron a sí mismos como compositores que esta sensacional pieza de época, el primer título grabado durante la sesión de diez horas para su primer álbum, "Please please me". La letra de Lennon es la declaración de independencia de un hombre joven, una reivindicación desafiante que, acompañada por una música orgullosa e intensa, marca un hito menor en la emergencia de una nueva cultura juvenil. La fuerza de esta grabación es indiscutible, y, al llegar al número 2 en las listas americanas, en abril de 1964, como cara B de "Twist and shout", asombró a los adolescentes americanos acostumbrados, hasta entonces, a la amable comercialización de sus vidas reflejadas en las películas playeras de la época. Quizá debió llevar la voz solista McCartney al sufrir Lennon un resfriado, se le puede oir prefectamente una voz tomada clásica de un constipado. Perfecta la armonía de McCartney tapando, incluso la voz de Lennon en los coros para disimular su resfriado.
Grabada en trece tomas.
Teniendo en cuenta la práctica habitual de las casas discográficas de amortiguar los bajos para evitar que la aguja de los tocadiscos domésticos saltase, éste es el sonido auténtico contemporáneo de los Beatles en directo.
Con el reloj del estudio marcando implacable las horas y los minutos, y la obligación de cumplir un horario, el grupo no podía permitirse ninguna concesión a la pulcritud, la rapidez era obligada. Los controles se tambalean, los micrófonos "petan", la batería tropieza, las laringes lloran. 1.47 minutos de auténtica música.

En EEUU fue editada por Vee Jay el 10 de agosto de 1964, no entró en las listas.
La canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.

Lennon: "There`s a place, fue un intento mío de hacer algo de negros, tipo Motown" - septiembre 1980

I SAW HER STANDING THERE (McCartney-Lennon)
McCartney voz solista, bajo, palmas; Lennon coros, guitarra rítmica, palmas; Harrison guitarra solista, palmas; Starr batería, palmas.
Grabada el 11 de febrero de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Todo en silencio, no se oye una mosca, shhh... "¡¡One, two, three, four!!", el delirio. Desde el mismo comienzo de la canción nos hace levantarnos del sillón y ponernos a bailar, llena de vitalidad. Por cierto, si alguien tenía alguna duda de si Ringo era o no un buen batería aquí está la prueba, y da la razón a McCartney cuando dijo que, para los Beatles sí era el mejor batería del mundo.
Escrita a finales de 1962, este explosivo rock'n roll se le atribuye a McCartney y de hecho, Lennon no recordaba haber participado demasiado en él. Sin embargo McCartney, entrevistado en 1988 por Mark Lewisohn, recordó haberlo escrito junto a Lennon en la "sala de estar" de su casa de Forthlin Road, 20, en Allerton. Es posible que McCartney tuviera la canción a medio terminar, le presentara la letra y un comienzo musical, momento en el que ambos se sentaran con sus guitarras y concluyeran la canción.
Considerada ahora como un clásico del rock'n roll, "I saw her standing there", es recordada por aquellos que conocieron a los Beatles en los primeros tiempos como una de las dos canciones más representativas de la escena de Clubes de Liverpool, la otra era la versión de los Big Three de "Some other guy", una canción que los Beatles también tocaban en directo y que Lennon, en particular se sentía hechizado por esta última, grabada originalmente en 1962 por Ritchie  Barrett. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en 1968, Lennon comentó que de alguna manera él pretendía emular. Quizá "I saw her standing there" fuera el primer intento de los Beatles en mejorar "Some other guy". George Martin pensó grabar "Please please me" delante el público local del grupo, y seguramente ese plan no realizado fue lo que le impulsó a conservar la introducción "contada" de McCartney, tan evocativa de los conciertos de los Beatles en The Cavern y The Casbah.

En directo, la canción podía alargarse, al menos diez minutos, con varias partes de punteo, pero para la grabación, la precisión y las estrictas normas e las emisoras e radio obligó a acortar en, al menos, siete minutos.

Es una interpretación eléctrica, que prueba que el "grupo poderoso y carismático", como lo describía Pete Best, y que hizo temblar los clubes de Liverpool durante 1961 y 1962 no era ningún mito.
En USA se editó en single el 13 de enero e 1964, como cara B de "I want to hold your hand", entró en los 40 principales, llegando al número 14, permaneciendo en las listas ocho semanas.
Lennon: "Es Paul luciendo su habitual profesionalidad en lo que George Martin solía denominar "ganarse el pan". Yo contribuí con un par de versos".

Esta canción formó parte del repertorio de los Beatles desde 1962 a 1964.

El 28 de noviembre de 1974 en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden , Lennon subió al escenario para interpretar la canción. Elton John editó la grabación en EEUU el 1 de marzo e 1975 como cara B de "Philaelphia Freeom". En Gran Bretaña fue cara A de un single.

A TASTE OF HONEY (Scott-Marlow)
McCartney voz doblada, bajo; Lennon coros, guitarra rítmica; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería.
Grabada el 11 de febrero de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Mientras los técnicos de grabación tomaban su descanso a mediodía, los Beatles se quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después del descanso, se retomó el trabajo con la grabación de una versión de la balada "A Taste of Honey". Sería con esta canción, cantada por Paul, cuando se usó por primera vez la grabación a dos pistas para "doblar" la voz de McCartney.


Canción sin grandes pretensiones. Por esta época la canción había sido grabada por varios artistas, Paul hizo una versión cambiando algo los coros. Cuando Acker Bilk cosechó un éxito con este tema, mientras el grupo trabajaba con "Please please me", la canción se coló sola en el álbum, a pesar que no tuviera naa que ver con la música que ellos hacían. Dos minutos de esfuerzo inutil ponen a prueba al resto elk grupo, pero como digo el esfuerzo es inutil.
Scott y Marlow compusieron esta canción para la obra de teatro A Taste of Honey que protagonizó la actriz de Liverpool Rita Tushingham.

DO YOU WANT TO KNOW A SECRET (McCartney-Lennon)
Harrison voz, guitarra solista; Lennon coros, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo;  Starr batería.
Grabada el 11 de febrero de 1963, Abbey Road 2
Productor George Martin, Ingeniero Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

En contadas ocasiones el compositor de una canción y el voz solista era distinto, Do want to know a secret es una de ellas. Compuesta por John y cantada por George está basada, según su autor, en “I’m Wishing”, de "Blancanieves y los siete enanitos". Grabada en ocho tomas, está claro que la canción no fue tratada con demasiada seriedad.

Lennon grabó esta canción en una cinta para su compañero de la MEMS Billy J. Kramer mientras estaba sentado en el retrete de un club nocturno de Hamburgo, una vez finalizada la tiró de la cadena. Más tarde declaró que era el único lugar en el que podía encontrar suficiente tranquilidad para grabarla.

Como nota curiosa, saber que Kramer y su grupo los Dakotas, a pesar del poco entusiasmo que pusieron en la cancioncilla, el 1 de junio de 1963, la llevaron al número 1 de las listas británicas, como cara B grabaron “I’ll be on my way” de McCartney. El éxito de Kramer con los Dakotas demostró por primera vez que las canciones firmadas por Lennon-McCartney podían ser éxitos para otros artistas. Así empezó una larga y fructífera carrera como compositores para otros artistas.

En EEUU, Vee Jay publicó la canción en plena beatlemanía americana y con "Thank you girl" como cara B. La versión de los Beatles alcanzó el número 2 en mayo de 1964, durante su permanencia de nueve semanas. Vee Jay volvió a editarla el 10 de agosto de 1964, pero en esta ocasión no entró en las listas.

Lennon: “Mi madre solía cantarme esta cancióncilla cuano tenía dos o tres años… La melodía era de una película de Disney… Me rondaba por la cabeza, la escribí y se la di a George para que la cantara”.


MISERY (McCartney-Lennon)
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney voz, bajo; Harrison guitarra solista; Starr batería; Martin piano.
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2; 20 de febrero de 1963, Abbey Road 1
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith y Stuart Eltham
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Con esta canción Lennon y MCartney alcanzaron los ocho temas propios en el primer disco de los Beatles, un logro sin precedentes para un grupo de música pop en 1963. Para un artista intentar escribir sus propias canciones, en aquellos días de dependencia de los compositores profesionales, se consideraba una excentricidad. Incluso compositores destacados como Chuck Berry, Buddy Holly o Roy Orbison buscaban ayuda en otros compositores. La aparición de un grupo que escribía sus propio material fue, en si mismo, una pequeña revolución. El comentario habitual de compositores posteriores es que fue el ejemplo de “hazlo tú mismo” de los Beatles los que les impulsó a formar sus propios grupos.

Lennon y McCartner compusieron "Misery", durante la gira con Helen Shapiro a fianles de enero, con la esperanza de vendérsela, Shapiro había conseguido dos números 1 en Gran Bretaña. No cuajó y su manager rechazó la canción, en aquella época Shapiro sólo tenía 16 años y era la cantante más popular de Gran Bretaña. El cantante y actor Kenny Lynch reclamó, inteligentemente la canción.

HOLD ME TIGHT (Lennon-McCartney)
McCartney voz, bajo, palmas; Lennon coros, guitarra rítmica, palmas;  Harrison coros, guitarra solista, palmas; Starr batería, palmas
Grabada el 11 de febrero y el 12 de septiembre de 1963 Abbey Road 2
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de noviembre de 1963 (LP - With the Beatles).
Edición USA 20 e enero de 1964 (LP - Meet the Beatles).

Escrita en su mayor parte por McCartney y formando parte del repertorio de los Beatles en directo desde 1961 a 1963. "Hold me tight" fue una canción desdichada, que ni Paul ni John considerarían muy bien en retrospectiva. Los Beatles malgastaron la primera parte de la sesión nocturna de "Please Please me" intentando grabarla. Hicieron un total de trece tomas , algo muy extraño para tratarse de un tema demasiado familiarizado para ellos, McCartney la calificó años más tarde como una “canción de trabajo”. Hubo planes para integrarla en el primer álbum de los Beatles, "Please please me", pero fue archivada y hasta el segundo álbum no vio la luz. Fueron necesarias, al menos, 29 tomas y juntando la toma 26 y 29 consiguieron lo que querían, al menos en apariencia o quizá aburridos la dieron por terminada, porque sí que da la sensación de ue está inacabada.

Poco apreciada por los Beatles, "Hold me tight" tampoco gozó de mejor suerte entre los críticos, que la consideraron inútil e inacabada, con el bajo inaudible y la voz de Paul desafinada. Es cierto que los graves se perciben poco, pero era algo habitual en los temas de los Beatles de aquella época, pero aparte de esto, tanta mala prensa es totalmente injusta.

ANNA (GO TO HIM) (Alexander)
Lennon voz, guitarra acústica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith y Stuart Eltham
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Tras perder la primera hora de la sesión con "Hold me tight", los Beatles tenían que darse prisa. El plan era, tocar una serie de versiones de su repertorio habitual, canciones que tocaban a menudo y que podían ser despachadas en un santiamén.

Empezaron con "Anna", de Arthur Alexander, un cantante negro de Alabama que se había ganado una importante reputación entre los seguidores del R&B británicos con canciones como “You better move on”, versionada más adelante por los Rolling Stones.

BOYS (Dixon-Farrell)
Lennon voz, guitarra acústica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith y Stuart Eltham
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Una rápida canción escrita para el grupo de chicas americano The Shirelles, "Boys", cara B del su gran éxito "Will you love me tomorrow", editado el 7 de noviembre de 1960, fue número 1 durante dos semanas. Este tema sirvió para que Ringo cantara en los conciertos entre 1961 y 1964, habiéndola heredado de Pete Best. En aquella época cualquier grupo que se preciara no podía permitirse el lujo de tener un batería que no cantara alguna canción. Sólo necesitó una toma, la canción tampoco se merecía más. No tiene mucha más historia. Es sólo la canción que Ringo cantaba moviendo la cabeza y enloquecieran las quinceañeras.


CHAINS (Goffin-King)
Harrison voz, guitarra solista; McCartney armonía vocal, bajo; Lennon armonía vocal, guitarra acústica, armónica; Starr batería
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith y Stuart Eltham
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Esta canción estuvo poco tiempo en el repertorio de los Beatles. La segunda canción interpretada por Harrison en el disco Please please me. Buena armónica de Lennon y un buen riff de guitarra. Se decidió bajar el tono de la canción para adecuarla al registro de Harrison. Quizá los Beatles se sintieron atraídos en esta canción por la armonía a tres voces que llevó a un moderado éxito a las coristas e Little Eva, The Cookies, pero en la mezcla del disco Martin la sube tanto que, al final, quedan escondidas. Chains es una canción a la que los Beatles debieron dedicar más tiempo, el tema lo merecía. Es posible que el tiempo apremiara tanto que no tuvieron tiempo a mimar un poco más la canción. También es probable que el acabar en fundido, la canción esconda el final que el grupo hizo, bien porque lo tocaron mal o quién sabe por qué.

BABY IT'S YOU (David-Williams-Bacharach)
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería Martin celesta
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2. y el 20 de febrero e 1963, Abbey Road 1.
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith y Stuart Eltham
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

La grabación original corresponde a las Shirelles, que debieron sentirse sorprendidas de como un grupo que ya apuntaba a hacerse con el reinado del pop en Gran Bretaña, eligieran dos de sus canciones para completar el primer álbum del grupo.
Formó parte del repertorio del los Beatles entre 1962 y 1963.
Los Beatles tocan el tema con gusto y la entregada voz de Lennon casi consigue convertir una canción de lo más normal en importante.

TWIST AND SHOUT (Medley-Russell)
Lennon voz, guitarra rítmica; McCartney coros, bajo; Harrison coros, guitarra solista; Starr batería
Grabada el 11 de febrero de 1963 Abbey Road 2
Productor George Martin. Ingenieros: Norman Smith
Edición en Reino Unido 22 de marzo de 1963 (LP - Please please me).
Edición USA 22 de julio de 1963 (LP - Introucing The Beatles).

Una vez finalizada la grabación de "Baby it's you", el reloj del estudio Abbey Road 2, marcaba las 10 de la noche. Los Beatles llevaban 12 horas grabando, y el tiempo oficial había terminado. Sin embargo George Martin, necesitaba un tema más, necesitaba un bombazo para terminar el álbum y esperar a que la gente al terminar de oír el LP, se quedara con ganas de más música del los Beatles. Parece ser que Martin y el resto del equipo se dirigieron con el grupo al bar a tomar un café, en el caso de Lennon un vaso de leche muy caliente para su sufrida garganta. Todos intuían lo que les esperaba: el tema más salvaje del repertorio e los Beatles "Twist and shout", su versión de un éxito americano de 1962 del grupo de Cincinnati Isley Brothers. Un tema difícil, de gran fuerza, pero aquella noche había que echar el resto y la exigencia era mucho mayor.
De regreso al estudio número 2, los Beatles sabían que tendrían, a lo sumo, dos oportunidades para grabar satisfactoriamente el tema antes de que Lennon perdiera la voz. Hacia las 10,30 con Lennon desnudo de cintura para arriba, y Paul, George y Ringo tratando al personal presente en la grabación como si fuera el público en un concierto, se pusieron manos a la obra. La interpretación de la canción por parte de Lennon fue perfecta, eso motivó a los técnicos y al resto el grupo (puede oírse a McCartney al final de la canción un Hey!!, como muestra de que la toma era válida y un perfecto colofón al primer álbum). George Martin, quiso rizar el rizo y quiso probar a hacer una nueva tentativa del tema. No pudo ser, Lennon comprobó que ya no tenía voz y la sesión terminó en aquel mismo instante.
Sin embargo, la atmósfera aún echaba chispas. Nada con semejante intensidad se había grabado nunca en un estudio británico.
Todos se fueron felices, había sido un día muy complicado y largo, pero todos y Martin el primero salieron satisfechos y seguros de que habían grabado un álbum de gran éxito y que perduraría durante mucho tiempo.

George Martin "... Había una canción que siempre causaba furor en el Cavern: "Twist and shout", John la berreaba literalmente. Sólo Dios sabe lo que le infligía a su laringe cada vez que la interpretaba. Tenía que salir bien en la primera toma, ya se sabía perfectamente que si íbamos a una segunda toma no sería tan buena".

Más tarde Lennon reconoció que lo único que hacía era berrear la letra.

En EEUU también se editó como single, el 2 de marzo de 1964, bajo el sello Tollie. Entró en los 40 principales el 21 de marzo y durante su permanencia de nueve semanas llegó al número 2 durante dos semanas. Vee Jay la volvió a editar el 10 de agosto de 1964, pero esta vez, no entró en las listas.

Formó parte del repertorio de los Beatles de 1962 a 1965, como tema final durante mucho tiempo y luego como primer tema en muchas actuaciones de 1964, cuando "Long tall Sally" de McCartney tomó el relevo.
Fue una de las cinco canciones interpretadas en el famoso show el London Palladium (que reveló por primera vez la Beatlemanía a millones de personas en todo el Reino Unido y donde se acuñó el término) el 13 de octubre de 1963 y una de las cuatro canciones de la actuación del Royal Command, el 4 de noviembre. Una de las seis canciones interpretadas durante la segunda aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964, también fue interpretada en los conciertos celebrados en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall, en febrero de 1964, durante la gira americana de 1964, los conciertos de London Christmas de 1964, la gira europea de 1965 y la gira norteamericana de 1965.

La grabación de los Beatles se utilizó en 1986 en la película "Ferris Bueller's day off "y volvió a entrar en las listas.
McCartney: "... Vi "Twist and shout" en "Ferris Bueller's day off", que me gustó como película, pero habían añaido una sección de vientos horrible. Si el tema hubiera necesitado una sección de vientos, ya la habríamos metido nosotros".

             EL ÁLBUM             

De todas estas canciones que he detallado se eligieron para el primer álbum de los Beatles, Please please me, las siguientes y por este orden:



I Saw Her Standing There
Misery
Anna (Go to him)
Chains
Boys
Ask me why
Please please me
Love me do
P.S. I love you
Baby it's you
Do You Want To Know A Secret
A taste of honey
There's a place
Twist and shout

En el Reino Unido llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre (¡¡¡ 7 meses número 1 !!!), fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo, del que hablaremos en el segundo capítulo.
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".

Este álbum ostenta actualmente el récord de permanencia en el nº 1.
Alcanzó los 250.000 discos vendidos (Disco de Plata) en sólo seis meses.
Se llegó a más de 500.000 en el Reino Unido y aproximadamente 2.000.000 en todo el mundo.
La reedición de su homónimo en Estados Unidos "Introducing The Beatles" (27 de enero de 1964), alcanzó el nº 2 en las listas de "Billboard" y "Cashbox" y el nº 1 en la de "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

GEORGE MARTIN: "Todo cuanto hicimos fue reproducir la actuación del Cavern en la relativa tranquilidad del estudio. Al principio de la carrera de los Beatles en los estudios de grabación, mi especialidad eran las introducciones y los finales, además de los pasajes instrumentales del medio. Por ejemplo, decía: "Please Please Me" sólo dura un minuto y diez segundos, por lo que tendréis que hacer dos estribillos, y en el segundo estribillo tendremos que hacer tal y tal cosa. Ese era el acuerdo".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

McCARTNEY: "... Entonces George Martin lo controlaba todo: solíamos grabar el material y dejábamos que él lo mezclara, escogiera el single, todo. Sin embargo, al cabo de un tiempo nos metimos tanto en la grabación que nos quedábamos detrás de él mientras grababa, observando cuanto hacía".
"Jamming!" entrevista a McCartney (junio 1982)

NORMAN SMITH, técnico: "Ya por aquel entonces, casi siempre era Paul el director musical. Naturalmente, John intervenía mucho, pero en general era Paul quien mandaba. Lo cual era lícito, ya que él era el músico natural, e incluso entonces, el productor natural. En esta sesión intentaba comprender todo lo que hacíamos con los controles. Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción.
A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años."
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

NORMAN SMITH: "Mantuve el sonido bastante 'seco'. Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el mundo. Coloqué los micrófonos de los cantantes junto al resto del grupo, aunque normalmente solía aislarse a los cantantes en cabinas de grabación individuales. Pensé que aquello no era una buena idea, ya que se perdía la sensación de directo".
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Aunque el primer single de los Beatles, "Love Me Do", tuvo un éxito limitado, su segunda entrega, "Please Please Me", fue un auténtico bombazo. Al ver que iba ganando posiciones en las listas, los Beatles abandonaron la gira una noche para plantarse en Londres y grabar la mayor parte de este álbum al día siguiente, en una sola sesión. Por la noche ya estaban nuevamente de gira y actuaban en Yorkshire y Lancaster.

George Martin, al que le encantaba el zoológico de Londres, había pensado que sería una buena publicidad para el mismo si los Beatles posaran, para la portada del álbum, delante de la casa de insectos del parque zoológico. Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres rechazó el ofrecimiento de Martin, y en su lugar, se le preguntó a Angus McBean si quería sacar la famosa foto en color de los cuatro componentes asomados por la barandilla del patio de luces de las oficinas londinenses de EMI. Martin escribiría después: "Llamamos al afamado fotógrafo teatral Angus McBean y ¡bingo!, vino e hizo la sesión de fotos en aquel lugar y momento. Fueron hechas con rapidez, como la música del disco. A partir de entonces, la creatividad propia de los Beatles salió poco a poco a primer plano".

McBean hizo una foto similar seis años más tarde, para el álbum "Get Back" (que más tarde se llamaría "Let It Be"). No fue utilizada para dicho álbum pero sí para el recopilatorio "The Beatles 1967-1970". Se utilizó una foto de la sesión original para la portada de "The Beatles 1962-1966".

Please Please Me fue publicado cuando Parlophone estaba en pleno proceso de cambio de diseño de su etiquetado. Las primeras ediciones del álbum fueron las únicas de todos los LPs de los Beatles en llevar la etiqueta dorada y negra de Parlophone (letras doradas impresas sobre fondo negro). Estas versiones llegarían a ser muy apreciadas por los coleccionistas, y las versiones en estéreo (que aún no habían tenido mucho hueco en el mercado), aún más. El siguiente etiquetado de Please Please Me consistió en la etiqueta negra con letras amarillas sobreimpresas que Parlophone usaría hasta 1969. Etiquetados posteriores usarían etiquetas negras con letras plateadas, añadiéndose el logotipo de EMI enmarcado en un rectángulo.

Al rehusar Capitol editar este álbum, fue la pequeña compañía Vee Jay la que se encargó del lanzamiento del primer álbum de Los Beatles en Estados Unidos, con el nombre de "Introducing The Beatles",  la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Se excluyeron los temas "Please Please Me" y "Ask Me Why" publicados anteriormente en single por la misma compañía.


Fue reeditado 27 de enero de 1964 (Vee Jay VJLP 1062 mono), una semana después de que Capitol publicara el primer álbum oficial "Meet The Beatles". Tenía el mismo formato, pero sustituyendo "Love Me Do" y "P.S. I Love You" por "Please Please Me" y "Ask Me Why".

Participaron en el disco:

The Beatles

John Lennon: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarras rítmica y acústica electrificada; armónica; palmas en "I Saw Her Standing There".

Paul McCartney: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; bajo; palmas en "I Saw Here Standing There".

George Harrison: armonía vocal y voz de fondo; guitarras solista, acústica y acústica electrificada; vocalista principal en "Chains" y "Do You Want to Know a Secret"; palmas en "I Saw Here Standing There".

Ringo Starr: batería; baquetas en "Do You Want to Know a Secret"; pandereta en "Love Me Do"; maracas en "P.S. I Love You"; vocalista principal en "Boys"; palmas en "I Saw Here Standing There".

Músicos adicionales y producción:

George Martin: arreglos adicionales, producción y mezclas; piano en "Misery" y celesta en "Baby It's You".
Norman Smith: ingeniero de grabación y mezclas.
Richard Langham: 2º ingeniero de grabación.
A.B. Lincoln: 2º ingeniero de mezclas.
Stuart Eltham: ingeniero de grabación (en la grabación del piano y la celesta de George Martin).
Geoff Emerick: 2º ingeniero de grabación (en la grabación del piano y la celesta de George Martin).
Ron Richards: productor en "Love Me Do" y "P.S. I Love You".
Andy White: batería en "Love Me Do" y "P. S. I Love You".
Otros
Angus McBean: fotografía de la portada del álbum.
Tony Barrow: notas de la contraportada del álbum.

"Love Me Do" y "P.S. I Love You" fueron remezclados en falso estéreo desde las grabaciones originales en mono para la versión estereofónica del álbum.

    
    
    

No hay comentarios: