Según las últimas encuestas, el paro es la principal preocupación de los españoles, por encima del terrorismo y del coste de la vivienda, es lógico. En los doce últimos meses hemos tenido una destrucción de empleo sin precedentes en los últimos 30 años.
En septiembre la cifra de parados creció en más de 95.000 personas y en los últimos doce meses se han destruido 608.005 empleos, lo que supone un incremento del 30%. La tasa de paro alcanza ya el 11,3%, la mayor de la UE. Una cifra que no es del todo correcta ya que no figuran los desempleados que estén realizando cursos y no sé que más, invento de Caldera para maquillar las cifras reales, de hecho el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en septiembre en 117.000 personas.
El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hace unos pocos meses que no íbamos a llegar a las tasas de paro del PP, pues bien, ya están aquí. El PP se encontró como herencia del PSOE una tasa de paro del 24% en 1996, dejándola en el 12% cuando 'perdió' las elecciones hace 5 años.
Lo cierto es que, con las cifras en la mano, durante los ocho años de gobierno de Aznar el empleo creció en 272 puestos de trabajo al día y ahora se destruyen 226.
¿Qué hace el gobierno?, nada, esperar y como ha dicho Rodrigo Rato en una conferencia en Sevilla sobre "Alternativas de la economía mundial", y a una pregunta de un profesor de economía acerca de qué haría si fuera ministro, Rato respondió que ahora es un ciudadano de a pie, aunque aseguró que si algo ha aprendido de su experiencia es "que en economía sale muy caro esperar".
Me pregunto qué respuesta estarían dando los sindicatos si ahora gobernara el Partido Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario