Las compañías farmacéuticas no han sufrido la crisis económica como el resto de empresas y ciudadanos del mundo, ellas han visto incrementar sus resultados en el último año. Quien sí ha sufrido un revés, una vez más, ha sido la OMS, que ha visto mermada en gran medida su credibilidad. La alarma planetaria creada por esta institución al anunciar cosecuencias devastadoras por la gripe A, ha sido, a vista de lo sucedido un verdadero fiasco. Todos los Gobiernos del mundo han invertido grandes sumas de dinero para atender a sus ciudadaos y conseguir, contra reloj, la ansiada vacuna, que debía de atender una pandemia que nunca se existió.
Los Gobiernos de todo el mundo hace tiempo que dejaron de dar las cifras de enfermos y, naturalmente de los muertos a consecuencia de ésta enfermedad, no querían alarmar a la población. Bueno sería que se supieran los datos para compararlos con otros años, ¿y si fueran menores?. No quiero ni pensarlo.Las autoridades saniarias españolas, presupuestaron 265 millones de euros para la compra de dosis y finalmete se gastaron 93 millones, y eso no es todo, sino que de 13 millones de vacunas, han sobrado 11 millones, y no se sabe qué hacer con ellas. En España se han utilizado 2 millones de vacunas, y hay que recordar que, con las prisas, no fueron probadas porque lo prioritario era atender la demanda mundial.
Bueno sería que se investigara. Bueno sería que la propia OMS tomara cartas en el asunto, y debería ser la más interesada en aclarar este despropósito. Por todos los medios debería lavar su imagen cuanto antes.
Y también se debería investigar a los mayores beneficiarios de todo este disparate: las grandes farmacéuticas. Habría que investigar por qué estas compañías pusieron como condición a la fabricación de la vacuna contra la "nueva" gripe la adquisición, en iguales cantidades a temporadas anteriores, de las dosis contra la gripe estacional que ya tenían fabricadas, a muchas personas se les ha inyectado las dos dosis.
Mientras no se demuestre lo contario, la OMS nos ha tomado el pelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario