domingo, 19 de septiembre de 2010
En corto
Después de arrastrar a España a tener el mayor índice de paro de toda Europa. Después de la congelación de las pensiones, violando los Pactos de Toledo. Después de la rebaja del salario un 5% de media a los funcionarios, quebrantando los acuerdos pactados años atrás. Después de la subida del IVA perjudicando a los pensionistas, parados y trabajadores. Después de engañar durante tantos años a la mayoría de la población obsequiándoles con cantos de sirena y promesas incumplidas.
Después de todo esto, y ahora, los socialistas; esta banda de jiliprogres de desecho se echan encima de Esperanza Aguirre por proponer y proponerse hacer cumplir la ley vigente con los liberados sindicales, tachándola de ir contra los intereses de los trabajadores.
Uno ya no sabe si reír o llorar. No se puede tener la cara más dura.
Y lo dicen con toda la impunidad que les ofrece la poca vergüenza que tienen.
A ver si se enteran estos demagogos, profesionales de la propaganda gubernamental, que el primer derecho de los trabajadores es trabajar.
¿Pero qué digo?, ¿no lo saben?.
sábado, 4 de septiembre de 2010
El voluntarismo
Hace unos días leí algo sobre un tal Lysenko, reconozco que no sabía nada de su existencia. Trofim Denisovich Lysenko fue un biólogo y agrónomo soviético que afirmaba haber hecho descubrimientos agrícolas que podrían mejorar el rendimiento de las cosechas. Sus teorías se basaban en la noción falsa de "herencia de caracteres adquiridos". Stalin por razones pragmáticas e instrumentalistas, respaldó y promocionó esas ideas. Fue por los por los años 30, años de hambruna en la Unión Soviética. Lysenko mantenía que podía lograr enormes rendimientos de los cereales por medio de simples manipulaciones. Sus experimentos eran muy poco convincentes, pero Stalin quería creer que lograría el milagro agrario de la URSS. Otros biólogos que contradecían a Lysenko, acabaron exiliados o asesinados.El voluntarismo consiste en hacerse una imagen del mundo o de una cosa, tal como quisiéramos que fuera, incluso se puede hacer una imagen de algo que no quisiéramos que fuera así, pero el poder de la mente es grande y tanto se repite uno una cosa que al final te auto convences y crees que la realidad es como esa imagen dicta. Es la negativa a aceptar los hechos como son.
Hay muchos ejemplos de lo que te digo; yo he conocido a personas así, compartes una situación que después ésa persona distorsiona y, con el tiempo, cada uno ha vivido ése trance de forma totalmente distinta y completamente diferente, ya sabes de que te hablo. Esto nos conduce a que uno de los dos, el que distorsiona, vive en el error.
Como ejemplo a estos comportamientos recuerda el que nos ofrece Mao Tse Tung, empeñado en revolucionar la revolución con la revolución cultural que costó millones de vidas sin lograr el propósito para el que fue concebido, el progreso económico en China.Recuerdo que cuando tenía unos 19 ó 20 años, leí "El libro rojo de Mao" y "La historia me absolverá", de Fidel Castro. Voluntarismo político llevado al grado supremo.
Pero ahora quiero referirme a un caso que conoces muy bien. Una de las personas que podría ser paradigma del voluntarismo político es nuestro Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Creía que unos sermones y gestos carentes de contenido resolverían el problema del enfrentamiento entre civilizaciones y decidió crear la Alianza de Civilizaciones, voluntarismo pueril, insignificante y fútil, pero caro, muy caro. Después de unos 6 años de Alianza de Civilizaciones los resultados no son muy halagüeños y las luchas interétnicas, si cabe, son más penosas y crueles.Pero mucho más peligroso es el voluntarismo económico. Ahí nuestro Presidente da la talla de ser un verdadero ignorante. Recuerda cuando nos decía que con un par de lecciones que le diera el ministro Solves aprendería economía, pero, o el profesor era muy malo o no aprovechó bien el tiempo. No progresa adecuadamente.
El mercado tiene sus reglas y no olvides que el dinero tiene mucho miedo, si no está seguro se marcha a otro sitio. Nuestro Presidente no sabe que la realidad económica depende de millones de personas, el remar contra corriente e intentar imponer la propia voluntad, incluso cambiando las reglas de juego en su beneficio a mitad del partido, puede traer consecuencias irreversibles y más con un Presidente que desconoce sus principios más elementales.
Pero para un Gobierno acostumbrado a imponer, como hizo con la igualdad de sexos por decreto, incluso creando un Ministerio para ello, igualdad que en realidad es, en muchos casos una humillación para las mujeres, para un Gobierno que llama a la guerra paz, para un Gobierno que incumple las leyes y trata de cambiar la Constitución para ajustar el Estatuto catalán a lo que la Generalitat desea, no el pueblo catalán sino los políticos oligarcas catalanes, para un gobierno que ha admitido que mintió cuando negó la negociación con los terroristas, incluso negoció con ellos estando en la oposición, traicionando así al Gobierno de turno, para un Gobierno que ha dilapidado el dinero a su antojo, para un Gobierno que subvenciona a ONGs de dudosa actividad, para un Gobierno que nos ha mentido como ningun otro lo ha hecho, para un Gobierno que es capaz de tener a su merced, gracias a las subvenciones a los empresarios y sindicatos, y no permitiendo que éstos defiendan lo que realmente deberían, para un Gobierno que negó la crisis por activa y por pasiva y que nos hablaba de la fortaleza de nuestra economía, para un Gobierno que ignora la realidad en una palabra, el coste político es muy escaso, insufuciente.
Un Gobierno que en lugar de tomar medidas contra el creciente desempleo nos hablaba de política social, nos decía que los desfavorecidos no iban a pagar las consecuencias de la crisis y que el que más tenía es el que iba a pagar más y como resultado nos presentó la subida de dos puntos en el IVA, el impuesto más regresivo que existe, evidentemente el que más puede menos le cuesta pagar una subida del IVA.
Se empeñó en emprender el plan E, que consistió básicamente en sembrar nuestros pueblos de carteles, que en muchos casos eran más costosos que las propias obras que se iban a realizar, pero en realidad el único fin del plan era extender la propaganda gubernamental y que pareciera que algo se estaba haciendo. Se hizo el plan sin hacer un estudio del impacto sobre el empleo e improvisando obras realmente innecesarias, ahora en este otoño volveremos a ver y oír, otro año más, cómo los pueblos del levante español se vuelven a inundar por las lluvias, y a esos políticos habría que pedir responsabilidades y preguntarles qué hicieron con el dinero del plan E. El fracaso fue estrepitoso, como se suponía y el paro siguió aumentando .Se aprobó el presupuesto para 2010, un presupuesto que nació muerto, porque las estimaciones de crecimiento eran exageradas y nada creíbles, era pura fantasía voluntarista, pero que permitía seguir sobornando a las comunidades autónomas y gastar alegremente lo que ya no teníamos.
El empeño en el error sembró de dudas y desconfianza los mercados y el dinero extranjero huyó de nuestro país.
Pero los voluntaristas, a la larga se topan con la realidad.
Por fin el sueño se terminó, y fue, precisamente, los que nuestro Presidente creía "colegas", Sarkozy, Merkel y Obama quienes le abrieron los ojos y poco menos que le pusieron unos palillos para que no pudiera cerrarlos, le intervinieron la economía y no tuvo más remedio que reconocer una situación a la que durante años había dado la espalda. No se puede engañar tanto a tanta gente y durante tanto tiempo. "¡¡Es la economía, estúpido!!" le vinieron a decir y entonces irremediablemente la conjunción planetaria cayó por los suelos, se desparramó, le explotó en sus propias manos, le estalló. No hubo más remedio que dar marcha atrás y reconocer el error, a regañadientes eso sí. Ahora debemos pagar todos por los errores y caprichos cometidos durante los años del delirio voluntarista. La presión fiscal inundará el país y todos somos más pobres que hace unos años. Pero no te creas, seguirán subvencionando a amiguetes, malgastando el dinero, el poco que puedan recaudar y seremos más pobres aún.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)